Inicio / Vivienda / Advierte Canadevi sobre riesgo por eliminar subsidio

Advierte Canadevi sobre riesgo por eliminar subsidio

Vivienda |

No contar con una partida que permita a familias de bajos ingresos acceder a una vivienda, podría destar una crisis del sector, advierten

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) llamó a las autoridades a reconsiderar la eliminación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitaciones, y con él la eliminación de recursos específicos para apoyar a familias de bajos ingresos en la compra de una vivienda. Los empresarios destacaron que la medida no sólo perjudicará a la población que menos gana al imposibilitar la adquisiciòn de una solución habitacional, sino que podría traer riesgos al sector de la vivienda, lo que impactaría en la economía.

A través de un comunicado, y luego de presentarse el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019, los desarrolladores del país enfatizaron que el subsidio es un mecanismo fundamental para que las familias de menores ingresos puedan comprar una casa. Los empresarios señalaron que 70% de la población se encuentra en los deciles de ingreso más bajo, sector al que más pegará la medida.

“Los desarrolladores de vivienda de este país, responsables de la construcción del 85% de la vivienda social dirigida a los mexicanos que ganan entre 3,000 y 8,000 pesos mensuales, manifestamos nuestra profunda preocupación porque el presupuesto propuesto para el otorgamiento de subsidios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es inexistente, al haber eliminado el Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales lo que propiciará una profunda crisis habitacional y laboral entre los mexicanos más necesitados, tanto de vivienda como de trabajo.

“La vivienda social depende del apoyo del gobierno federal y sin esta inversión semilla el 70% de los mexicanos que forman parte de la economía formal y contribuyen con sus impuestos en la activación de la economía de México, verán cancelado su derecho constitucional a una vivienda digna y asequible el próximo año”, explicaron.

Por otro lado, desde el punto de vista de la economía nacional, los empresarios de la vivienda calificaron de “arriesgado” la eliminación del subsidio. Señalaron que no contar con recursos que permitan desplazar las viviendas, detendría el dinamismo en el sector, uno de los más importantes, considerado como motor nacional.

“Consideramos sumamente arriesgado restringir la inversión en un sector que se caracteriza por fomentar proyectos de inversión integrales y apoyar la política social.

“Sin un renglón de subsidio a las familias de bajos ingresos, el inventario que está listo para construir el patrimonio habitacional de miles de mexicanos quedará sin beneficiario, en contradicción a la orientación social del nuevo gobierno, con lo cual millones de mexicanos no podrán tener acceso a un hogar”, apuntaron.

Los desarrolladores agrupados en Canadevi pidieron a legisladores asignar una partida presupuestpr robusta para poder colocar vivienda social. Insistieron que no contar con este tipo de recursos provocaría una crisisi del sector.

“Hacemos un respetuoso llamado a los Legisladores Federales para que reconsideren la asignación suficiente de recursos que den salida a las viviendas en proceso y con solicitudes de compra por parte de los derechohabientes, lo cual permitiría evitar una crisis del sector que representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, genera más de 3 millones de empleos y que impacta a 37 de las 42 industrias, así como a los bancos que fondean nuestros proyectos y a millones de trabajadores que perderían su empleo al dedicarse a la edificación de las viviendas, pero, sobre todo, permitiría atender y proteger a las familias mexicanas más necesitadas”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309