Inicio / Arquitectura / INAH avanza en trabajos de restauración del patrimonio cultural de Chiapas

INAH avanza en trabajos de restauración del patrimonio cultural de Chiapas

Arquitectura |

Entre las edificaciones dañadas están los Templos de San Diego, de San Sebastián, San Bernabé, la Capilla del Sagrado Corazón, entre otros

Con motivo de las labores de recuperación del patrimonio cultural que se llevan a cabo en Chiapas tras los sismo de septiembre del año pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avanza en el proceso de restauración.

Cabe mencionar que desde el momento posterior de a los hechos, personal capacitado de la institución no ha cesado en su tarea de atender los monumentos históricos dañados, por lo que se ha logrado la restauración de siete inmuebles históricos y dos más que están en proceso, lo que se agrega a los ocho ya restaurados anteriormente.

Entre las edificaciones que resultaron dañadas está el Templo de San Diego, en San Cristóbal de las Casas, una construcción del siglo XVIII, pero con algunas modificaciones del siglo XX. Durante los sismos sufrió de grietas en el muro de su fachada sobre el vano de ventana del coro, que llegaron hasta la espadaña y atravesaron el muro, una más en la lateral sur en la base del campanario, así como la separación de contrafuertes de lado sur, y fisuras en uniones de muros laterales con la fachada, por mencionar algunos daños.

En el municipio de Berriozábal, el Templo de San Sebastián, construido en 1898 y restaurado por las fisuras grietas y desprendimientos de aplanados de muros en general,  así como en el arco de la nave principal, su fachada, en la espadaña y el campanario.

INAH avanza en trabajos de restauración del patrimonio cultural de Chiapas - CHIAPAS1Asimismo, el Templo de San Bernabé, que se ubica en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa y que fue construido en el siglo XIX, sufrió de fracturas  en los campanarios, además de fisuras en ambas caras, y se tuvo que reponer la moldura en sección clave del arco de medio punto en el área de capilla, y el forjado de moldura decorativa en torres.

En ese mismo municipio se encuentra la Capilla del Sagrado Corazón, edificación del  siglo XVII y con modificaciones en el XX en donde se reforzaron las grietas y fisuras en los elementos arquitectónicos, como fueron las partes centrales de los tres arcos torales, igualmente, se reforzaron los enmarcamientos de tabique en vanos de ventanas.

En Huehuetán, en el Templo de San Pedro Apóstol, el cual es de 1,550, se hizo la restauración de grietas en los muros, así como la construcción de muros de adobe y el aseguramiento de los mechinales en muros, se ajustaron y reacomodaron vigas de madera como parte de la rehabilitación de tejado, y se pintaron los muros a la cal.

Por su parte, el Templo de la Virgen de la Candelaria tenía el riesgo de colapso, pero fue atendida mediante el retiro y restitución de chaflán fracturado. También se consolidaron grietas y fisuras en muros de adobe.

Otros de los bienes muebles e inmuebles por destino recuperados son:

  • La pila y la capilla de Santa Cruz de Cunduacán
  • Los templos de San Sebastián en Chiapas de Corzo
  • La Virgen de Asunción en Zinacantán
  • San Ramón Nonato en Pantepec
  • San José en San Cristóbal de Las Casas
  • Villa Las Rosas y San Esteban en Tapalapa
  • La ermita de San Antonio en Ixtapa

Con estos suman en total 15 inmuebles históricos recuperados por el INAH en Chiapas.

 

Tags

Karen Maqueda


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.