Search

Instituciones mexicanas contribuirán a rehabilitar el Museo Nacional de Brasil

Para la reestructura de este recinto, se cuenta con el apoyo de todos los especialistas del INAH, entre arquitectos, museógrafos, restauradores y antropólogos

Como parte de las acciones que se llevan a cabo para rehabilitar el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, se creó la Red Solidaria por la Reconstrucción del Museo Nacional de Brasil – Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), en la cual participan instituciones mexicanas de cultura como como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo de Arte Popular (MAP).

Cabe recordar que, en septiembre pasado, un incendio en este recinto causó una de las más grandes catástrofes culturales en la historia de la nación sudamericana y del mundo, por lo que la creación de esta red pretende unir el apoyo de diversas naciones e instituciones.

En el caso específico de México, se permitirá intercambiar experiencias con especialistas, muchos de ellos involucrados en el rescate de los bienes patrimoniales afectados por los sismos de 2017, y llevar las mejores prácticas al proyecto ejecutivo del museo, actualmente en desarrollo.

Asimismo, se busca generar nuevas investigaciones de orden arqueológico, antropológico, biológico y científico en su nación, así como reformular la vocación del recinto para darle un enfoque más latinoamericano y mexicano.

Para ello, en el marco de la reestructura de de dicho museo, se cuenta con el apoyo de todos los especialistas del INAH, entre arquitectos, museógrafos, restauradores y antropólogos, por mencionar algunos.

Trasciende que, tras lo ocurrido en este recinto, se registraron dos millones de piezas que sobrevivieron al fuego, y que representan 10% del acervo original del museo. De dichas piezas destaca el meteorito Bendegó y los restos óseos de ‘Lucía’, los cuales, con más de 10,000 años, son considerados de los más antiguos en América­. Éstas ya son atendidas por un proyecto de reconstrucción y reorganización iniciado en octubre.

Desde aquel incidente, y debido a la importancia histórica y patrimonial que resguarda el Museo Nacional de Brasil, se han emprendido diversas acciones y conjuntado esfuerzos por revitalizar aquel espacio y dotarle no sólo de una nueva colección, sino de una renovada vocación científica, patrimonial y museística.

 

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.