Search

Sedema presenta resultados de encuestas sobre el uso de la bicicleta

Sedema presenta resultados de encuestas sobre el uso de la bicicleta

Las encuestas arrojan que los capitalinos consienten el uso de la bicicleta como medio de transporte

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) llevó a cabo las encuestas sobre la ‘Percepción del Sistema de Transporte Individual ECOBICI’, del ‘Paseo Dominical Muévete en Bici’ y los ‘Biciestacionamientos CDMX’, a las cuales los usuarios pudieron acceder a través de la página web de la dependencia.

Estas encuestas se realizaron para conocer el impacto de la bicicleta como modo de transporte en la capital del país. La encuesta de Percepción ECOBICI arrojó que cuatro de cada 10 que utilizan el servicio son mujeres, así como el 49% de los usuarios son solteros y seis de cada 10 utiliza el sistema de ECOBICI para trasladarse a su trabajo o a alguna actividad relacionada con lo laboral. Asimismo, 20% de la comunidad dejó de usar automóviles particulares y taxis convencionales o por aplicación, por lo que contribuyó a la disminución del uso de vehículos automotores.

Los encuestadores mencionan que existen varias ventajas del uso de este servicio, ya que los ayudan a lograr un ahorro en su economía, así como a mejorar su condición física. Lo anterior debido a que el 75% considera que han notado cambios positivos en su calidad de vida, mientras que el 61% indican que nunca se transportaban en bicicleta y el 95% piensa que gracias a este sistema existe una mejora en la movilidad en la capital del país.

Por otro lado, la encuesta de Muévete en Bici dio a conocer que el 34% de los asistentes son mujeres, un 49% asiste de manera semanal a la ciclovía recreativa de la CDMX, otro 32% de los participantes acuden para realizar algún otro tipo de  deporte. Asimismo, el 43% piensa que desde que participa se siente más relajado, por lo que el 99% recomendaría esta actividad a familiares y amigos.

A través de los datos arrojados de dicha encuesta se sabe que los participantes apoyan el programa, ya que el 63% de los encuestados dijo que le gustaría que el paseo dominical amplíe su ruta. También el 45% toma ahora la bicicleta como medio de transporte luego de haber participado en este programa, por lo que el 82% considera que estos programas están contribuyendo positivamente en la movilidad capitalina.

Por último, la encuesta en relación a los Biciestacionamientos CDMX los resultados dan a conocer que antes de la construcción de estos, el 75% de las personas no utilizaba la bicicleta para su primer y último trayecto de viaje, mientras que el 76% sostuvo que se dirige al trabajo y gracias a la experiencia de la bicicleta el 93% considera no volver a usar el modo de transporte de antes de la implementación de esta estrategia intermodal.

Además, 66% de los encuestados señaló que tras dejar su bicicleta en cualquiera de los Biciestacionamientos de la CDMX continúa su viaje en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Para saber el éxito de estos espacios, las encuestas arrojaron que el 86% de los encuestados utilizan el servicio cinco veces a la semana y que el 41% considera que gracias al uso de la bicicleta han adquirido mejor condición física.

Los documentos referentes a las encuestas se pueden encontrar en el sitio web: www.sedema.cdmx.gob.mx, gracias a ellos se podrá saber qué camino seguir en cuestión de movilidad sustentable en la capital del país.