Search

Corazón y sueño. Educación en México

La escuela siempre es clave en la vida de las personas, como dice mi amigo Cris “Los maestros y los amigos te cambian la vida”.

En México la educación tiene un precio ¿Por qué los jóvenes debemos concursar para obtener un lugar a nivel medio superior y superior?

No es lo mismo ser mexicano hijo de doctor o arquitecto, que ser alguien humilde que trabaja desde pequeño para ayudar a sus padres y que muchas veces las condiciones alimenticias y el entorno social, no le ayudan a poder tener confianza en él como individuo capaz de salir adelante, estamos hablando de la exclusión de más del 50% de la población.

Asomarse a los estacionamientos de la UNAM y ver que hay alumnos, que portan mejores automóviles que los profesores, o encontrar compañeros, que se trasladan desde lugares lejanos hacia las aulas. Las Universidades Tecnológicas, son eficiencia a costa de perder el corazón.

La educación en México se ha convertido en un negocio más del gobierno,  no existe ningún sistema regulador  democrático, que exija una infraestructura adecuada en las instituciones privadas, además de planes de estudio, de calidad, únicamente se evalúan los servicios e insumos, es por eso que muchas veces estas escuelas reciben calificaciones altas.

La sobrepoblación de las universidades públicas, también provocan malos servicios sanitarios, a lo que se le suma, la poca participación entre los jóvenes, con el cuidado de las instalaciones.

En la UNAM existen padres tan amorosos como el profesor Mario Magallón doctor en Filosofía,  su grandeza de espíritu le ha permitido tener tanta fe en nosotros, saber de la validez, el alcance y la pertinencia de nuestras ideas, así como también sabe de lo difícil que es este presente: “Hay generaciones de estudiantes universitarios  que no tendrán oportunidad a empleos en su vida, no tenemos libertades, el medio es una “vía de escape” y es el mismo control del sistema.”

“La filosofía debe ser un diálogo entre nosotros, puesto que es un problema común, lo que esta presente. Las nuevas redes sociales son solo formas transitorias y marginadoras, solo sirven al imperialismo. Nuestro presente para la mayoría se encuentra con pocas salidas, sin embargo perseverar y alcanzar. Porque nos hemos planteado mal las preguntas, pero vamos a investigar, así será nuestra lucha. El país se nos ha ido de las manos, y no son los políticos los que tiene que hacer algo. Somos nosotros, los ciudadanos quienes representamos nuestro país sin la participación todos nuestros entornos sociales se vuelven hostiles y estresantes, los sistemas de competencia, dejan a un lado las cuestiones sobre nuestra propia existencia.”

La reforma laboral, ha sido un parte aguas en la historia de los jóvenes de la sociedad mexicana, todo mundo se quejaba pero nadie protesto, entre la campaña presidencial , el #Yo soy 132 y demás cortinillas de humo, el presidente Calderón  modificaba la ley laboral a su gusto afectando a millones de trabajadores y futuros trabajadores, meses antes uno de mis primos había sufrido un accidente muy grave sin embargo acudió a la Cámara de Diputados y Senadores donde se aprobaría dicha ley, éramos alrededor de 20 personas, dicha manifestación no impidió la aprobación, sabíamos que era ya insostenible, pues incluso las pensiones nunca han sido equitativas existen personas que reciben hasta dos pensiones y demás abusos de poder.

Con un nuevo orden mundial, la globalización y sus nuevos lenguajes laborales como lo son el outsorcing se impuso un sistema sometimiento social a base de la competencia.

En la actualidad los jóvenes podemos gozar de gran variedad de estilos de música, lo que la ha convertido en un mercado fértil,  contamos con un sinfín de festivales de todos los géneros. Muchos de estos eventos, llegan a costar hasta $5,000.00 sin contar los insumos que venden a precios, desorbitantes.

El rol de la mujer tiene muchas cosas que decir, existen comunidades de mujeres preocupadas por los problemas de nuestro entorno social, que luchan día a día por ser escuchadas, por hacer justicia con sus hijos desaparecidos, porque no solo son 43 son cientos de miles, quizá millones.

La ciudad de México es tan diversa, pero esta unida por la miseria, han pasado 78 años de la  película los olvidados de Luis Buñuel, y es impresionante como aún podemos encontrar tantas similitudes en nuestro presente.

El transporte es otro tema de corrupción en México, porque se ha convertido en una mafia, un ejemplo muy claro es el estado de México donde sus cuotas de transporte son mucho más altas que las tarifas de la ciudad y mucho más peligroso.

Los reclusorios son sistemas de estancamiento social, es importante también reformar nuestras cárceles, la educación y la enseñanza de oficios debería ser también el objetivo principal de nuestros reformatorios, todo mundo sabe que en la cárcel para tener privilegios se paga, y que muchas veces los delincuentes prefieren estar adentro que afuera,  así como la formación de los policías debe ser replanteada, en México existen más policías que escuelas de seguridad.

El abandono hacia las personas con trastornos mentales, que por lo mismo viven en la calle, y así podemos hablar de cualquier sector, y en todos ellos veremos ausencia.

El comercio informal es la principal fuente de ingresos de la población, la falta de regulación y el uso de plástico y unicel provocan que la contaminación vaya en aumento.

Las ONG son cómplices del sistema, ni Save the children ni Green Peace ni los árboles sembrados por Coca Cola salvaran a nuestra sociedad, somos, nosotros desde el amor, la paciencia y el desapego quienes podemos cambiar día a día nuestros sistemas de represión.

Creo que las marchas ya no sirven,  solo cubren esa necesidad personal de sentir que ya hicimos algo, que ya no tenemos que trabajar ni esforzarnos por colaborar con los otros, ¿Por qué cuando protestamos los mexicanos vamos a los mismos lugares que vamos cuando gana nuestro equipo de fútbol?, del Ángel  a Zócalo y viceversa.

Importante re significar el valor de la mujer en la actualidad, porque es triste ver que somos las mismas mujeres quienes reforzamos estos juegos de poder de género. Nos han manipulado con tanta cultura pop, creímos que la liberación sexual nos haría libres, pero solo nos condiciono a ser promiscuos, pues no existe una cultura de la salud ni de la higiene entre nosotros los jóvenes.

En el corazón del sistema que nos rige existen métodos que deciden, estigmatizan y segmentan la natalidad y la mortalidad. En la actualidad no existe ningún individuo irremplazable, sabemos que no va a dejar correr sangre inocente. En México el sexismo, la desigualdad económica y las lógicas de la educación, son las principales características para el desarrollo de la urbanización.

La música es el lenguaje universal de la libertad, ella no entiende de clases, ni razas, la música es la verdadera revolución, es por eso que el sistema controla, desde la cultura popular, existe tanta música en el mundo que es casi imposible que exista alguien que conozca toda su inmensidad.

La Belle Verte, todo lo que parece ser normal resulta algo absolutamente absurdo.