Search

Seduym recupera espacios públicos para garantizar seguridad a los mexiquenses

Seduym recupera espacios públicos en el Estado de México

Se busca rescatar los espacios públicos a través de un diseño ambiental que incluya acciones arquitectónicas y trabajo en comunidad

El Gobierno del Estado de México (GEM) trabaja en la construcción de entornos que garanticen la seguridad de los habitantes de los municipios que lo conforman, principalmente para prevenir y erradicar  problemas de descomposición social como la delincuencia, pero sobre todo la violencia de género.

En el marco por la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) realiza mejoras en el entorno urbano para poder recuperar la seguridad de los ciudadanos, especialmente el de las mujeres.

Lo anterior, ya que según cifras del Consejo Estatal de la Población hay 8 millones 879,000 habitantes en la entidad, por lo que con estas acciones se busca promover la seguridad de las mujeres y niñas de la entidad.

Para ello, las direcciones generales de Proyectos y Coordinación Metropolitana, así como la de Planeación Urbana se encuentran constantemente en capacitación en relación con las metodologías internacionales para poder rescatar los espacios públicos a través de un diseño ambiental, incluyendo acciones arquitectónicas y trabajo en comunidad.

Con esto, la Seduym reafirma su compromiso por mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, por lo que realiza cambios en los espacios públicos de la entidad y trabaja bajo el enfoque de transversalidad. Además de contar con la participación de los tres órdenes de Gobierno, así como de la iniciativa privada y de mujeres vecinas, las cuales son pilares de las comunidades.

Las acciones que se llevan a cabo van más allá de solo remodelaciones de dichos espacios públicos, ya que se realizan trabajos de pavimentación, pintura y alumbrado público, lo que permite realizar eventos deportivos, culturales y sociales y así poder rescatar esos sitios.

Asimismo, con la estrategia ‘Ciudades seguras para las mujeres’, servidores públicos de la Secretaría realizan recorridos por las calles de los municipios mexiquenses para conocer qué dinámica tiene cada comunidad y atender de manera más exacta las necesidades de los habitantes, principalmente el de las mujeres que han solicitado los cambios en su entorno urbano para poder tener una mayor protección y seguridad.

Con esta estrategia se permite que las mujeres mexiquenses estén involucradas con el diseño de la intervención urbana y con los esquemas de prevención de la violencia y poder contribuir a la seguridad hacia género.