Inicio / Opinión / Medidas para garantizar la seguridad jurídica de un terreno

Medidas para garantizar la seguridad jurídica de un terreno

Opinión | En la opinión de |

Por José Antonio Manzanero Escutia

Un terreno está más expuesto a fraudes que otros inmuebles, es por ello que si tienes un terreno desocupado, o quieres comprarlo o venderlo, debes poner especial atención en las medidas que te permitan garantizar la seguridad jurídica de tu propiedad. A continuación detallo cada uno de estos casos:

Si tienes un terreno:

  • Escritura lo antes posible si no lo hiciste al momento de la compraventa. La escrituración es la forma más segura de comprobar la propiedad ante terceros.
  • Ocupa el terreno, dejarlo desocupado por largo tiempo incrementa sustancialmente el riesgo de un fraude, es decir, que alguien suplante tu identidad como propietario para vender el terreno; o de paracaidismo, que una persona o familia ocupe el terreno vacío sin la autorización del propietario. Aunque la invasión de propiedad es un delito que se llama despojo, y es sancionado con la cárcel, la recuperación de la propiedad supondrá llevar a cabo juicio que puede ser tardado y costoso.
  • Si no tienes ocupado el terreno, no lo dejes en apariencia de abandono, coloca un aviso que diga “no está en venta” o “propiedad privada”, así como una barda para que haya presunción de propiedad.
  • Vigila constantemente el terreno y mantén contacto frecuente con los vecinos, para que te avisen si notan alguna irregularidad.

Si quieres comprar un terreno:

  • Busca asesoría de un notario antes de comprometerte a la compra. El notario confirmará la situación jurídica del terreno, especialmente, que la persona que vende el terreno sea realmente el dueño y que esté debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la entidad en la que se ubique. El notario público también revisará que el terreno sea susceptible de ser vendido, esto es que no tenga un juicio testamentario inconcluso o una hipoteca vigente o sin cancelar.

El notario también tramitará las constancias que acrediten que el terreno está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones, tales como predial y agua, si fuera el caso.

  • Verifica la identidad del vendedor. Este punto es especialmente importante pues los terrenos son los más susceptibles a la suplantación de identidad; esto es, que una persona se ostente como dueña de una propiedad sin serlo y participe en la compraventa de la misma. Pide ayuda a tu notario para que se asegure de la identidad del comprador y obtén las mayores referencias posibles de él.
  • Revisa que el uso de suelo del terreno sea viable con tus planes y proyectos, y analiza detalladamente la normatividad del uso de suelo local, que incluye los niveles, altura, el porcentaje de área libre, los metros cuadrados de la vivienda, la densidad, superficie máxima de construcción y el número de viviendas permitidas en ese terreno.
  • Haz todos los pagos con cheques para abono en cuenta o transferencias conservando originales y copias que acrediten estos movimientos y asegúrate de que el comprador tenga una oficina o un lugar dónde se le pueda localizar.

Si quieres vender un terreno:

  • No otorgues copia de tu identificación ni documentos del terreno salvo al notario. Existen casos en los que estos documentos son entregados a un supuesto comprador que los utiliza para suplantar la identidad del vendedor ante bancos, organismos de vivienda u otros posibles compradores y realizar un fraude inmobiliario.
  • Recibe todos los pagos con cheques para abono en cuenta o transferencias conservando originales y copias que acrediten estos movimientos y asegúrate de que el dinero esté en tu cuenta antes de otorgar la posesión física del terreno.
  • Ten cuidado y trata de obtener referencias del comprador. Pueden surgir problemas relacionados con el lavado de dinero. Tu notario te asesorará.

El notario es tu mejor aliado para proteger tu terreno, acude a él para obtener información de cómo realizar una compraventa segura o revisar la situación actual de tu patrimonio. Si no conoces ninguno comunícate al Colegio Nacional del Notariado Mexicano y pregunta quién puede atenderte en tu estado.

 

José Antonio Manzanero Escutia

Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Twitter: @notariadomex

Sitio web: www.notariadomexicano.org.mx

E-mail: [email protected]

Teléfonos: (55) 5514-6058, 5525-6452, 5525 6415

 

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.