Search

El MUAC cumple 10 años como referente arquitectónico de México

EL MUAC cumple 10 años como referente arquitectónico de México

Este espacio fue creado por el arquitecto mexicano Teodoro González de León

El 26 de noviembre de 2008, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió sus puertas por primer vez, con lo cual se convirtió en el primer museo público creado para el arte contemporáneo en México.

Este recinto forma parte activa del proyecto del Centro Cultural de la UNAM, y tiene como objetivo crear conocimiento y discurso crítico con la comunidad. En él se resguarda y estudia la obra producida por artistas radicados en México a partir de 1952, ya que este fue el año en que se inauguró Ciudad Universitaria.

El proyecto arquitectónico corrió a cargo del arquitecto mexicano Teodoro González de León, tras haber sido llamado por el exrector Juan Ramón de la Fuente para crear este espacio e insertarlo en el plan de renovación del patrimonio arquitectónico de la UNAM.

La explanada del MUAC era un estacionamiento, mismo que fue reubicado al sótano, debajo de una nueva plaza principal que sirve como vestíbulo para todo el Centro Cultural. En esta plaza se reubicó La Espiga, escultura de Rufino Tamayo.

Las salas de este museo han albergado alrededor de 150 exposiciones, y su colección forma parte del Patrimonio Universitario. Actualmente cuenta con 1,800  obras de más de 300 artistas y 40 fondos documentales.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.