Search

Lanzan la Coalición para la Transformación Urbana

Lanzan la Coalición para la Transformación Urbana

La iniciativa busca incidir en la creación de políticas públicas para guiar el desarrollo ordenado de las ciudades

Con el objetivo de identificar, evaluar y proponer instrumentos de política pública que permitan un sano desarrollo de las ciudades, la organización WRI México, ONU Hábitat, C40, Cepal, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, lanzaron la Coalición para la Transformación Urbana.

En el marco del evento de presentación, Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, destacó que este esfuerzo que emprenden diversas instituciones, con el respaldo de la Embajada Británica, tiene como premisa contribuir con información acerca de las ciudades. Destacó que la intención es poner al alcanzar de los interesados el conocimiento que han generados las entidades involucradas para construir marcos que coadyuven a construir mejores ciudades.

“La idea de la coalición es buscar sinergias entre el trabajo de cada quien, para ofrecer mayor conocimiento, abrir el debate y aportar ideas para alimentar la política pública en la materia. Tenemos un reto importante, y en ese marco tenemos que pensar la ciudad desde muchos ámbitos, como el desarrollo urbano, movilidad, servicios”, dijo.

Lobo destacó que resulta relevante detonar el desarrollo armónico de las ciudades. Enfatizó que uno de los principales problemas que se observan en las grandes urbes es el tema de la desigualdad.

Por otro lado, dijo que, debido a la relevancia para el desarrollo económico del país, es necesario crear las medidas para lograr mejores ciudades. Al respecto recordó que, a la fecha, 75% del PIB nacional se genera en ciudades, además que 83% del empleo se encuentra en las grandes urbes.

Lobo explicó que la coalición se enfocará en cuatro ejes, entre los que se destacan vivienda, gestión de suelo, sistema de planeación urbana y coordinación metropolitana, así como movilidad y transporte.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.