Search

Mexicanos buscan más casas nuevas y seguras

Mexicanos buscan más casas nuevas y seguras

En promedio en el país, 54% de mexicanos prefieren casa nueva, el 25% una casa usada, el 9% un departamento nuevo y el resto una departamento de uso

En México la compra de inmuebles para vivir se encuentra al alza en diversas zonas del país, de acuerdo con un análisis el sitio de clasificados Segundamano, impulsado en buena medida por la plusvalía de ciertas zonas y la búsqueda de opciones más seguras de parte de los inquilinos.

En conferencia de prensa para presentar el “Estudio del sector inmobiliario en México y el perfil del comprador de obra nueva”, Javier García Sarasa, director de la oficina de ventas de Segundamano, explicó que entre las principales tendencias de compra y renta de bienes inmuebles es la adquisición de espacios más seguros y confiables para su transacción.

“Realmente lo que hemos observado es un efecto dominó, la plusvalía sigue subiendo promedio de un 8 a 12% dependiendo las zonas, donde hay zonas que por diferentes causas como sismos, su plusvalía -que venía por arriba del 15%- se ha frenado, sin embargo por este efecto dominó lo que ha hecho es empujar áreas aledañas pero más seguras, de gente que tiene qué seguir trabajando ahí”, comentó en entrevista para Centro Urbano.

Esta situación de inseguridad y en algunos casos de violencia que se vive en zonas como Acapulco, refirió ha beneficiado incluso regiones como Cancún, a donde la gente está yendo a vivir.

“En zonas como el Estado de México donde está el tema de la inseguridad, Chihuahua, Ciudad Juárez o Veracruz relacionado con el narcotráfico […] ha hecho que las costumbres de la gente cambien. Que la gente de zona Esmeralda venda sus casas para vivir en departamentos en desarrollos cerrados, con amenidades, con seguridad.

La gente que quiere vivir en independencia busca casas pero en clústeres cerrados, por eso Querétaro es de los que más ha crecido porque reúne vías de comunicación, trabajo, es una región en desarrollo”, agregó el directivo.

García Sarasa enfatizó que en la zona del Bajío y el centro del país es en la que más se ha visto esta tendencia en la compra y renta de inmuebles, donde la plusvalía ha cambiado mucho el mercado, incluso los ha vuelto más atractivos para los usuarios.

“Las zonas se han ido acomodando pero en general sigue creciendo la demanda y la oferta. Toluca y Querétaro son dos ejemplos de ciudades que valoran mucho la estructura y las vías de comunicación. Metepec, que decías ‘cómo voy a encontrar una casa de 7 millones, no tiene sentido’ y ahora las hay y es porque hay esa oferta. Yo creo que son las dos regiones más beneficiadas”, abundó.

En el caso de la Ciudad de México, dijo, zonas como Ampliación Granadas, con un perfil más alto, han tenido un gran crecimiento, así como a Narvarte y la Del Valle en el segmento medio. En la Condesa, agregó, la gente está dejando departamentos usados para quedarse en esta misma zona pero con espacios nuevos.

De acuerdo con el análisis realizado por el sitio y Gain Dynamics Resarch, la zona que ha tenido mayor auge en el país en la compra de inmuebles es la Ciudad de México con el 30% del mercado, seguido del oeste-centro (Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán) que son el 22%, mientras que el 18% se lo lleva el norte (Chihuahua, Coahuila, Durango y León).

Después destaca el área central (Querétaro, Morelos, Hidalgo y el Estado de México) con el 13%, posterior se encuentra el sureste (Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Tabasco) que representan el 11% y por último el pacífico (Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit) con el 7%.



Periodista especializado en Comunicación Política y Relaciones Públicas. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público y corporativo; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.