Inicio / Inmobiliario / CDMX recibirá más de 2 millones de m² de oficinas para 2021

CDMX recibirá más de 2 millones de m² de oficinas para 2021

Inmobiliario | Entrevistas |

Faltan por incorporarse 1.6 millones de m² que ya están en construcción y 600,000 m² en proyectos por concretarse

El mercado inmobiliario corporativo clase A de la Ciudad de México se encuentra aún en una fase de expansión y se estima que durante el último trimestre de 2018 hasta 2021 se incorporen más de 2.2 millones de metros cuadrados (m²) sólo en el mercado de oficinas de la capital, de acuerdo con Ausencio Lomelín, director general de Colliers International.

“Durante el año se han agregado más de 380,000 metros cuadrados. El inventario al final de este trimestre (3T) se encuentra en 6.4 millones de m² y las tablas de disponibilidad se han mantenido en los últimos dos año a niveles de 14%. Seguimos teniendo un mercado bastante sano, a pesar de que se visualizaba una inminente sobre oferta”, dijo en entrevista para Centro Urbano.

El directivo de la consultora inmobiliaria explicó que de los más de 2 millones de metros cuadrados que faltan por incorporarse, 1.6 millones ya están en construcción y 600,000 son proyectos por concretarse.

“El mercado de tipo A y A+ crece en promedio a una tasa de 10%, el producto se ha venido absorbiendo año con año por lo cual las tasas de disponibilidad se han mantenido”, dijo y agregó que la mayor disponibilidad en los inmuebles e este tipo de espacios fue registrada en los corredores Norte, Santa Fe y Polanco en el 3T2018.

“Hablando de los proyectos en construcción, la mayor concentración en términos de m² está en Insurgentes con 23 proyectos por 460,000 m², Polanco con 21 edificios (450,000 m²) y Reforma con 5 edificios (280,000 m²). Sigue manteniendo un dinamismo en el desarrollo de nuevos proyectos y una inversión importante en el sector; actualmente hay 32 edificios monitoreados que representan 628,000 m² y todavía no inician construcción”, indicó.

Los retos

De acuerdo con Ausencio Lomelín, uno de los grandes retos para el mercado de oficinas durante el proceso de transición hacia el nuevo gobierno y los siguientes años para grandes proyectos será adaptarse a las nuevas tendencias que ofrecen los usos mixtos para complementar la utilidad de los inmuebles.

“Seguimos viendo proyectos de gran escala, grandes dimensiones, con una configuración de usos mixtosdonde puedes encontrar servicios en el mismo inmueble, con una fuerte influencia de sustentabilidad.

Los proyectos que tienen distintos servicios como componentes de hoteles, comerciales, incluso que ofrezcan al usuario la posibilidad de vivir en el mismo complejo, en estas ciudad cuyo principal reto es la movilidad, estos proyectos se han vuelto atractivos y por ahí vemos la tendencia”, explicó.

El directivo agregó que con el cambio y la transición hacia el nuevo gobierno ha generado cierta incertidumbre por el anuncio de las revisiones a desarrollos de grandes dimensiones en la obtención de permisos y licencias, lo que podría provocar una contracción en las tasas de disponibilidad de los inmuebles o que los capitales migren a otras ciudades del país como el Edomex, el Bajío, León, Aguascalientes y San Luis.

“El impacto puede ser que incluso las tasas de disponibilidad lleguen a niveles inferiores en función de la oferta […] se pueda llegar a contraer por el efecto de una indefinición de seis u ocho meses en lo que sucede esta transición”, enfatizó.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.