Search

Ampliación de L5 del Metrobús garantiza seguridad y eficiencia

Ampliación de L5 del Metrobús garantiza seguridad y eficiencia

La Línea 5 del Metrobús contará con estaciones de diversos tipos, así como la instalación de elevadores y elementos de accesibilidad y sustentabilidad

Con el propósito de brindar un mejor servicio, garantizar el acceso seguro y optimizar la operación del transporte en la ampliación de la línea 5 del Metrobús, que tendrá una llegada hacia la Glorieta de Vaqueritos y un recorrido de 20 kilómetros, se construirán estaciones de diversos tipos: elevadas, con acceso vía pasarela o puente, y de ingreso a nivel de banqueta.

Esta línea contará con dos estaciones elevadas en Mixhuca y Hospital General, las cuales estarán ubicadas sobre el Eje 3 Oriente ‘Francisco del Paso y Troncoso’ y Viaducto Río de la Piedad. Este tipo de construcción se implementó para evitar los congestionamientos viales en las laterales del eje vial, por lo que, para su ingreso, se habilitarán elevadores y escaleras.

Además, se construirá una estación adicional para la línea 2 del Metrobús, con el objetivo de crear una conexión rápida entre ambas líneas (2 y 5) y el metro Coyuya. La infraestructura se encontrará en el puente vehicular de Eje 4 Sur al cruce con Eje 3 Oriente.

Las estaciones con pasarela o puente están ubicadas en una zona que no cuenta con semáforos sobre el Eje 3 Oriente, de la Avenida Fray Servando Teresa de Mier a Eje 6 Sur; y en algunos casos, coinciden con el trazo de la Línea 8 del Metro.

Venustiano Carranza, Avenida del Taller, Coyuya, Recreo, Oriente 116, Colegio de Bachilleres 3, Canal de Apatlaco, Apatlaco, Aculco, Físicos y Glorieta de Vaqueritos son las estaciones que tendrán implementadas estas características.

El resto de las estaciones serán con acceso a nivel de banqueta, y contarán concruceros seguros, señalamiento vial, semáforos, rampas y bolardos. Así se encuentran 24 de las 35 estaciones que integra la ampliación del corredor.

La Línea 5 del Metrobús incluirá la instalación de 29 elevadores para garantizar un acceso seguro.  Asimismo, se colocarán elementos de accesibilidad y sustentabilidad, que incluyen rampas, guías táctiles, tactogramas y jardines verticales.

Actualmente se construyen 22 de las 35 estaciones que componen dicha ampliación y se trabaja en la habilitación de 24 de los 40 kilómetros de carril confinado y en obras inducidas desde la Calzada de las Bombas, en Coyoacán, y la Calle Sidar y Rovirosa, en Venustiano Carranza.