Inicio / Inmobiliario / Mercado de oficinas en CDMX crecerá 30% más en tres años

Mercado de oficinas en CDMX crecerá 30% más en tres años

Inmobiliario | Entrevistas |

Es muy probable que la capital cierre con una demanda histórica superior al medio millón de metros cuadrados en 2018

El mercado de oficinas en la Ciudad de México crecerá un 30% más en los próximos tres años, superando los 11 millones de metros cuadrados (m²) de espacios (Tipo A, B y C) ya consolidados en la actualidad, de acuerdo con Yadira Romero Torres, directora de investigación de mercados de CBRE México.

La analista dijo en entrevista para Centro Urbano que la capital sigue creciendo y se comporta como si fuera un país completo por tener un mercado en expansión constante que anualmente mantiene su indicador de construcción de espacios corporativos en promedio a 1 millón 700,000 m²

«Sí estamos pasando por una ola de sobreoferta pero también por una demanda récord histórica. El año pasado en la Ciudad de México se comercializaron 460,000 m² clase A; hoy al mes de septiembre se han comercializado 424,000 m². Es muy probable que la Ciudad de México este 2018 va a superar el medio millón de m² demandados, lo cual es una cifra histórica”, señaló.

Torres Romero dijo que en los últimos diez años el mercado más grande de oficinas fue Santa Fe con 1 millón de m² mientras que hoy ya llegó a los 1.2 millones de m². En contraste el mercado de Polanco llegó al millón de m² el año pasado y hoy ya tiene 1.1 millón m².

«El mercado de Insurgentes hoy tiene 800,000 de m² pero a mediados del próximo año va a llegar al millón de m², esto es una marca muy relevante. Lo que estamos viendo es un crecimiento muy fuerte; en los últimos cuatro años el mercado de la Ciudad de México ha crecido 30% y va a crecer otro 30% en los siguientes tres años», abundó. 

De acuerdo con el reporte del mercado de oficinas correspondientes al 3T2018 de CBRE México, el indicador de construcción de espacios corporativos se mantiene en los 1.8 millones de m², en los que el corredor de Insurgentes encabeza los proyectos de construcción con el 32% seguido de Polanco 21% y Santa Fe 17%.

La actividad en los diferentes submercados corporativos como Polanco, Reforma, Lomas Palmas e Insurgentes, los suburbanos de Santa Fe, Periférico Sur, Periférico Norte, así como los espacios prearrendados en el periodo que representan el 16%, colocan el acumulado de 2018 en 424,000 m², cifra 31% superior registrada en el mismo periodo de 2017.

Los corredores de oficinas con mayor operación en el 3T fueron Periférico Sur con el 23% de comercialización incorporando al inventario Panorama Pedregal, seguido de Reforma con el 21% con un promedio de 3,000 a 4,000 m² e Insurgentes con el 12%.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.