Inicio / Arquitectura / Mediante exposiciones revelan el papel de la arquitectura olímpica en México

Mediante exposiciones revelan el papel de la arquitectura olímpica en México

Arquitectura |

La muestra ‘Arquitectura Olímpica México 68/50 aniversario’ contiene material fotográfico e histórico sobre el desarrollo arquitectónico realizado para las olimpiadas

El Museo Nacional de Arquitectura presenta la exposición ‘Arquitectura Olímpica México 68/50 aniversario, y 1968‘, en la cual se aprecia el papel que jugó esta disciplina en aquella época.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), esta muestra revela, mediante material fotográfico e histórico, el desarrollo arquitectónico que se realizó en México para las olimpiadas.

A la par de esta exposición, también se inauguraron otras dos: ‘Olivetti Makes. Diseño, industria y sociedad‘, así como ‘1968. Año Olímpico y Cultural‘, las cuales se presentan en la Sala Internacional y la Sala El Rincón del Tiempo, respectivamente, espacios ubicados dentro del Palacio de Bellas Artes.

Mediante exposiciones revelan el papel de la arquitectura olímpica en México - 10692 GAL unnamed 5

Las tres muestras, además de conmemorar los Juegos Olímpicos realizados hace 50 años en la Ciudad de México, hacen notar el poder de la infraestructura arquitectónica mexicana que se creó para realizar la justa deportiva.

Así lo explicó Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, quien además destacó que ‘Olivetti Makes. Diseño, industria y sociedad’ presenta la historia e influencia de una empresa italiana que supo adelantarse a su tiempo por medio de la innovación tecnológica.

Dicha exposición muestra fotografías, diseños y diversos productos del legado en México, como es el caso del manejo a medios y la instalación de salas de prensa que se desarrolló durante la contienda olímpica.

También, como complemento de la muestra ‘Instalaciones Olímpicas México 68’, se puede visitar el camellón lateral de avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y avenida Insurgentes, en donde se pueden apreciar imágenes del Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes, el Estadio Olímpico Universitario, la Alberca Olímpica Francisco Márquez, el Estadio Azteca, las Villas Olímpicas, la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, el Campo Marte, entre otros.

Mediante exposiciones revelan el papel de la arquitectura olímpica en México - 10692 GAL unnamed 6

De acuerdo con el curador de dicha exposición, Juan José Kochen, en ésta se narra cómo se transformó la capital y cómo se planearon los Juegos Olímpicos. Además, pretende entender la forma en que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y el Comité Olímpico Mexicano (COM) resolvieron el problema de la infraestructura con nuevas construcciones y rehabilitaciones.

Tanto las exposiciones del Palacio de Bellas Artes como la de Paseo de la Reforma estarán disponibles hasta el 13 de enero del próximo año.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309