Inicio / Sin categoría / ADI y AMPI piden respetar planes de desarrollo inmobiliario

ADI y AMPI piden respetar planes de desarrollo inmobiliario

Sin categoría | Inmobiliario |

Los desarrolladores estiman repercusiones económicas para a CDMX y el país en el sector 

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) nacional y su sección CDMX, lamentaron la decisión de varias alcaldías de la Ciudad de México de frenar el desarrollo inmobiliario para nuevas obras con el cierre de ventanillas para trámites y permisos de construcción. 

En reunión con medios, Salvador Daniel Kabbaz, presidente de la ADI hizo un llamado a la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, a respetar los planes de desarrollo en las alcaldías donde se suspendieron las autorizaciones para frenar la continuidad de obras en la capital y advirtió que esto traerá importantes repercusiones económicas para la ciudad e incluso el país.

Además indicó que se podrían perder hasta 100,000 empleos directos y 50,000 indirectos en la industria de la construcción, lo cual sería un mensaje negativo que generaría incertidumbre a la inversión extranjera.

Al respecto, Jorge Gamboa, vicepresidente de la Asociación, añadió que esta medida provocaría el encarecimiento de la vivienda, cuyos precios podrían registra un alza de 15 a 20% mientras que para algunos desarrolladores podría significar hasta la quiebra pues existen proyectos en una etapa inicial de desarrollo con un gasto de entre 35 y 40% de su presupuesto total.

La ADI destacó que en el presente sexenio la inversión de los desarrolladores superará los 36,000 millones de dólares, cifra de la cual al menos 40% se ejerció en la Ciudad de México.

Se suma la AMPI

En este tenor, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios nacional y capitalina, se sumó al llamado de la ADI calificando de “lamentable” el cierre de ventanilla para trámites y permisos de construcción anunciadas por alcaldías como Miguel Hidalgo, Iztacalco, Benito Juárez y Coyoacán, entre otras.

Alejandro Kuri Pheres, presidente de la AMPI nacional dijo que ese tipo de decisiones generan incertidumbre y detiene el desarrollo de sectores dinámicos como el inmobiliario, con alto impacto económico para la Ciudad de México y el país.

«Con este tipo de decisiones de autoridad las inversiones se detienen y esto puede provocar un desajuste en el sector inmobiliario que está comprometido con el desarrollo del país», manifestó. 

Kuri Pheres indicó que con la decisión habrá un impacto considerable en los próximos meses al sector inmobiliario sin embargo confió en que no afectará al gremio de desarrolladores que cumplen con la ley. 

«Este tipo de medidas deben estar dirigidas sólo aquellos proyectos a los que se encuentran con inconsistencias o incumplimiento de la Ley», señaló. 

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309