Search

Fusión pondría en riesgo especialización de SHF: Cano

SHF, jugador relevante en la nueva etapa de los Desarrollos Certificados

El funcionario manifestó que una fusión del banco podría afectar la colocación de financiamiento a desarrolladores

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) no debe perder su nivel de especialización y un intento de fusión con otra institución podría repercutir en la producción de vivienda en el país, señaló Jesús Alberto Cano Vélez, director general de este banco de desarrollo.

En entrevista y cuestionado sobre la posible fusión que planea el nuevo gobierno entre SHF y Banobras, el directivo sonorense consideró que los bancos de fomento tienen su área de competencia y especialización, lo que una unión afectaría. En el caso de SHF, señaló que el diseño de la institución es muy complejo, por lo que un planteamiento como el mencionado sería muy ambicioso.

“Desde el punto de vista personal, pienso que la banca de fomento tiene su nivel de especialización, cada uno de los bancos tiene su grado de especialización y no se puede ni se debe perder ese nivel de especialización.

“En este caso, SHF y Banobras son dos mundos distintos. SHF son tres instituciones en una y es muy complejo administrar a estas tres instituciones; además sigue conviviendo un good bank con un bad bank; el good bank es el que es exitoso en esta administración, en el que tenemos el 0.17% de mora, con una colocación de 90,000 mdp promedio por año, nueve veces más que 2012”, apuntó.

Cano Vélez consideró que una fusión de esta magnitud repercutiría en el nivel de financiamiento hacia desarrolladores de vivienda. Añadió que en una industria tan importante como la vivienda se debe cuidar este tipo de cuestiones.

“Yo creo un sector que genera 7% del PIB y más de 2.5 millones de empleos al año es muy sensible, sobre todo que es un gran consumidor de productos nacionales. (La fusión) podría caer en el riesgo que haya una baja en financiamiento en materia de la construcción de vivienda, a desarrolladores, por razones obvias, porque sería una fusión de este tamaño sería un proceso muy complejo, que además no sé cuánto tiempo se lleve”, explicó.

Cano Vélez subrayó que en la actual administración SHF ha ocupado un papel preponderante dentro del impulso a la industria. Recordó que a la fecha atiende a 500 desarrolladores y tiene en el portafolio 900 proyectos en ejecución, que implican el desarrollo de alrededor 110,000 viviendas.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.