Search

Millenials, con recursos insuficientes para comprar vivienda

Millenials no cuentan con recursos suficientes para comprar vivienda

Actualmente, 39.8% de los millenials vive con sus padres, 28.7% vive con su pareja y únicamente 4.2% viven solos

La encuesta ‘Millennials mexicanos y vivienda, ¿qué buscan y cómo quieren vivir?’ realizada por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, reveló que 70% de los más de 2,000 millenials (jóvenes entre 18 y 35 años de edad) encuestados no planean comprar una vivienda este año.

De acuerdo con los resultados, los principales factores fueron debido a que: 55% no cuenta con los recursos suficientes para hacerlo, 21% ya cuenta con vivienda propia, 10% prefiere invertir en un negocio, 9% considera que podría haber desestabilidad económica en el siguiente gobierno, mientras que 5% opta por rentar vivienda.

De los encuestados que ya habían tenido la experiencia de independizarse, 42% fracasó en el intento por diversas cuestiones, 37% porque se quedaron sin trabajo, 32% porque no les alcanzó para el pago de la renta, 21% se sintieron solos y extrañaban a la familia, y al 10% restante no le gustó la experiencia de vivir con un roomie.

Mariano Balarce, director de desarrollo de negocios de Vivanuncios, explica que actualmente se vive el nivel histórico más bajo  de propiedad de vivienda en todo el mundo, y argumenta que esto se debe a que los millenials sufrieron la recesión económica global del 2008, lo que les dificulta conseguir el enganche para adquirir una propiedad; hoy en día, la tendencia de compra es más baja que la de renta, y en promedio, esta compra se hace hasta los 35 años de edad; y aunque la compra de vivienda no es la única opción para independizarse, al cuestionarles a qué edad consideran apropiado dejar la casa de sus padres, ninguno respondió una edad mayor a los 30 años.

Según datos del INEGI, solo 4 de cada 10 millennials perciben un sueldo mayor a 12,000 pesos mensuales; incluso 1% de este sector de población no supera los 2,400 pesos de salario mensual; 30% percibe hasta 4,802 pesos y 24% llega a 7,200 pesos.

Para Mario Balarce, esta generación vive el resultado de un panorama en el que influyeron muchos factores, pero también cuenta con diversas herramientas para poder ahorrar y posteriormente, comprar una vivienda. Él recomienda que los jóvenes hagan un seguimiento de sus gastos para establecer un monto de ahorro fijo, pero sobre todo, que inviertan su dinero.

“Es muy importante entender el poder del interés compuesto, el cual te muestra realmente cómo puedes poner a trabajar tu dinero y verlo crecer. Cuando ganas intereses sobre ahorros, estos intereses a su vez ganan intereses sobre sí mismos y dicha cantidad se capitaliza mensualmente. Cuanto mayor sea el interés, ¡más crecerá tu dinero! Solo imagina que con el aguinaldo y algunos ahorros puedas reunir 50,000 pesos, que eso te dé un ahorro mensual de 2,000 pesos con un interés de 10% anual: en 7 años lograrías 32,000 pesos. Nada mal para tu enganche”, finalizó el directivo.

En cuanto a los datos que arrojó la encuesta respecto a la vivienda en renta, es que de los millenials, el 34% está dispuesto a pagar de 2 a 3 mil pesos mensuales; 29% de 3 a 5 mil pesos; 19% de 5 a 8 mil pesos; 9% de 8 a 10 mil pesos; y sólo el 9% más de 10,000 pesos mensuales.