Inicio / Vivienda / Redoblar esfuerzos en sustentabilidad, objetivo de SHF

Redoblar esfuerzos en sustentabilidad, objetivo de SHF

Vivienda |

El banco analiza la emisión de un bono verde que impulse el desarrollo de proyectos sustentables

Con el objetivo de consolidar una industria de la vivienda verde, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) realizó el Foro ‘Financiamiento Sustentable: Construyendo el futuro’. En el evento se dieron cita integrantes de la cadena de valor del sector, así como instituciones financieras y especialistas en el combate al cambio climático para discutir en torno a los retos e impulsar la sustenabilidad y el desarrollo de casas amigables con el ambiente.

Durante la ceremonia inaugural, Jesús Alberto Cano Vélez, director general de SHF, destacó que desde el inicio de la actual administración el banco que encabeza se sumergió en un proceso de transformación, el cual incluyó voltear hacia esquemas de financiamiento que detonaran la construcción de vivienda sustentable. Al respecto, aseguró que los diversos programas que ha impulsado SHF han sido exitosos, por lo que se han colocado como referencia en México y el mundo.

“Decidimos impulsar el desarrollo de vivienda sustentable desde SHF, por ello impulsamos esquemas como EcoCasa, que hoy es un caso de éxito. En este rubro, hemos dado un impulso importante y puedo decirles que hemos superados las metas planteadas”, expuso.

 

 

En tal sentido, a decir de Ernesto Infante Barbosa, subdirector de Asuntos Multilaterales y Sustentabilidad de SHF, la meta del banco es mantener, mejorar e incrementar la oferta de productos financieros para apoyar a la industria de la vivienda con proyectos verdes. En tal sentido, refirió que, además de continuar con la gestión de recursos para detonar viviendas con características sustentables, ya se evalúa la posibilidad de emitir un bono verde.

“Desde SHF abrimos la posibilidad de emitir un bono verde a futuro para seguir apoyando los proyectos sustentables. La prospectiva para el banco es sana y hacia delante buscamos que SHF pueda emitir este instrumento. El banco ha estado muy activo como comprador y ya regresó al mercado con éxito”, apuntó.

En lo referente, añadió que, como industria, una de las metas que se deben plantear es buscar los mecanismos para que inversionistas y empresas puedan entrar al financiamiento e impulso de proyectos verdes a otras escalas. El funcionario mencionó que sería importante consolidar esfuerzos para concretar instrumentos crediticios que permitan el desarrollo de infraestructura sustentable. Aunado a lo anterior, destacó que de sebe poner al centro de la mesa la necesidad de emitir garantías verdes.

 

En términos generales, durante la jornada de trabajo, especialistas y desarrolladores coincidieron en la necesidad de crear incentivos para que la industria y compradores se inclinen cada vez más por proyectos en materia de sustentabilidad; además que será fundamental estimular para que exista una mayor participación del mercado de capitales local en el financiamiento a proyectos verdes.

Cabe destacar que, en el marco del evento, Ernesto Infante entregó a Jesús Alberto Cano Vélez un reconocimiento por su labor al frente del banco. Sumado a esta distinción, el banco entrego sendos reconocimientos a una veintena de actores, entre ellos instituciones financieras y desarrolladores, que han asumido el compromiso en materia de sustentabilidad.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309