Search

Descentralización detonará renta de vivienda

Descentralización detonará arrendamiento de vivienda

Especialistas coinciden en que el sesgo para aprovechar este mercado está en la renta de casas principalmente en zonas centrales de las ciudades 

El plan del próximo gobierno para descentralizar a las dependencias federales que conformarán la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, detonará al mercado de arrendamiento de vivienda en el país siempre que se haga de manera planeada para evitar distorsiones en este segmento inmobiliario.

En conferencia de prensa para anunciar el programa del Foro Inmobiliario de Arrendamiento 2018 que organiza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Metropolitana del Estado de México, Javier Tapia, director ejecutivo de Previsión Legal anticipó que si bien de entrada el plan prevé algunas distorsiones del mercado, estas serán de menor impacto.

“De entrada es un gran reto; si no se hace de manera planeada sí puede haber distorsiones, con determinada sobreoferta con precios hacia la baja, sin embargo en el largo plazo tendría que estabilizarse. La descentralizacion no va a ser tan grande, con tantos números como se mencionó en campaña y por lo tanto las distorsiones serán de menor tamaño”, señaló.

El directivo dijo que en este proceso la generación de jóvenes de entre 22 a 32 años será determinante para consolidar este mercado de arrendamiento ya que son los que buscan esquemas más flexibles de co-living.

Sin embargo también dijo que será una solución muy eficiente para atender la demanda de vivienda ya que tan sólo en la Ciudad de México se estarían mudando más de 741,000 servidores públicos, quienes dejarían sus viviendas actuales para cambiar de residencia, mientras que se desocuparían cerca de 3,300 edificios de oficinas del gobierno.

“Con la descentralización de entrada va a haber una sobreoferta, hay un rezago de vivienda a nivel nacional interesante sin embargo es vivienda que no puede ser ocupada por las generaciones que empiezan a tener vida productiva y que ocupan viviendas en comunidad bajo el esquema de roomies.

Eso es lo que pasa con la necesidad de vivienda que tenemos. La necesidad de estos muchachos no va a ser la casa que dejan los funcionarios de Pemex o de la SEP o los burócratas”, señaló.

Por otro lado, uno de los temas que debe ser prioritario para aprovechar todo este desarrollo tanto en infraestructura como en arrendamiento de vivienda es atender las periferias de las futuras sedes del gobierno de López Obrador.

“Es un gran error no seguir creciendo la vivienda porque lo que hacen al haber poca oferta sube la demanda y los precios, lo más lógico crecer la infraestructura y evitar el abandono de zonas como la periferia que se han transformado en ciudades fantasma”, dijo Isaac Holoschutz, director ejecutivo de Zenix Servicios Inmobiliarios.

Al respecto Javier Tapia agregó que “sería muy marginal el impacto en la periferia pues en en el país hay 5 millones de viviendas desocupadas, la mayoría en estas zonas de las ciudad. La respuesta no es la periferia, el sesgo es el arrendamiento en las zonas centrales de las grandes ciudades. La periferia sólo disminuye la calidad de vida y la seguridad”.



Periodista especializado en Comunicación Política y Relaciones Públicas. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público y corporativo; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.