Inicio / Arquitectura / Muere el arquitecto Fernando López Carmona

Muere el arquitecto Fernando López Carmona

Arquitectura |

Este profesional fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes por su colaboración en la restauración de la Catedral de la Ciudad de México

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que el arquitecto y docente Fernando López Carmona falleció a sus 97 años de edad en la ciudad de Querétaro, donde se desarrolló como académico, investigador y asesor.

Su carrera se caracterizó como sensible a los problemas estructurales, ya que coincidió con tres momentos cruciales del desarrollo constructivo del país. De igual manera, este profesional cuenta con una gran trayectoria en la restauración de monumentos históricos y la formación de nuevas generaciones de arquitectos.

Participó en obras relevantes como la Bolsa de Valores (1955), las iglesias de San Antonio de las Huertas (1956), San José Obrero (1957), San Vicente (1958) y El Altillo (1958). Cabe mencionar que coordinó con el doctor Roberto Meli y con el doctor Enrique Santoyo los trabajos de la corrección geométrica por los hundimientos de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Recibió distinciones como el Premio Universidad Nacional en Arquitectura y Diseño en 1992, en el 2009 la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A.C. le rindió un homenaje en la Ciudad de Santiago, Querétaro, por su desempeño y experiencia profesional.

En el 2015 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes por su destacada trayectoria y trascendencia en la restauración de la Catedral de la Ciudad de México y otros monumentos de gran valor histórico

A partir de 1965 dedicó su vida a la enseñanza, fue  profesor visitante en Harvard University, en México fue coordinador de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (1979). Fue profesor del Taller de Tesis de la misma y jurado en ternas de exámenes profesionales. El Consejo Universitario de la UNAM lo nombró Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura en 1994.

Asimismo impartió múltiples cursos de licenciatura y posgrado, en las áreas de estructuras y construcción. Inició la Especialidad de Cubiertas Ligeras en la Facultad de Arquitectura.

 

Tags

Karen Maqueda


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.