Inicio / Actualidad / UNAM inauguró ‘Monumento a la Ausencia’ en el CCUT

UNAM inauguró ‘Monumento a la Ausencia’ en el CCUT

Actualidad |

Este proyecto, creado por la artista Yael Bartana, rinde homenaje a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968

En una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue  Wiechers, esta semana se llevó a cabo la inauguración del ‘Monumento a la Ausencia‘ en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

El objetivo de este proyecto, creado por la artista Yael Bartana, es rendir un homenaje a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968. Además, forma parte de las acciones de reparación colectiva de este hecho histórico que ha dejado un país distinto y con el que aún se tienen deudas.

Durante el evento, se dio a conocer la nueva plataforma digital ‘M68 Ciudadanías en Movimiento’ (www.m68.mx), misma que reúne alrededor de 25,000 registros y casi 100,000 objetos digitales; contiene información sobre movimientos sociales, propaganda, fotografías, caricaturas, así como expedientes gubernamentales del 68 hasta nuestros días.

En ese mismo contexto, el rector de la UNAM presentó la ‘Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible para Tlatelolco’, como Sitio Emblemático de la Memoria Histórica de la Ciudad de México, y destacó ante el jefe de gobierno capitalino la importancia invaluable de Tlatelolco, no sólo por el movimiento del 68 sino por movilizaciones ciudadanas como las del sismo del 85 y  la resistencia ante los españoles.

Tags

Ivonne Montes


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.