Inicio / Vivienda / Transformación digital es necesaria en Infonavit: Fernández

Transformación digital es necesaria en Infonavit: Fernández

Vivienda |

El representante de los empresarios sostuvo que el organismo tiene el potencial de convertirse en el Uber de las hipotecas

El Infonavit deberá caminar hacia una transformación analítica y digital, de lo contrario, el futuro del organismo es limitado, aseguró Sebastián Fernández Cortina, titular de la Dirección Sectorial Empresarial del Instituto.

En el marco de la Reunión Nacional del Sector Empresarial, Fernández Cortina hizo una reflexión sobre la necesidad de este instituto de vivienda por trasformar su modelo de operación. Destacó que migrar hacia esquemas operativos que se valgan de la tecnología permitirían al Infonavit mejorar su dinámica; señaló que caminar hacia lo digital y la analítica, abrirían paso a un mejor servicio para los derechohabientes, además de administrar de manera más eficiente los recursos y generar una originación crediticia con más calidad.

“Si en el Infonavit no entramos en este proceso y nos quedamos rezagados, el futuro del Infonavit es muy limitado (…) es importante destacar que, a partir de esta transformación digital, el Infonavit estaría operando de una manera muy distinta. Podría hacer mucho más de lo que hace, en todos los sentidos: de inversiones, de recuperación de cartera, de originación de crédito, de medición de riesgo”, apuntó.

Fernández Cortina reiteró que, en este marco, el Infonavit puede convertirse en el Uber de las hipotecas. La referencia, dijo, tiene que ver con que el Instituto tenga la posibilidad de entregar créditos de manera más sencilla y sin comprometer la estabilidad del organismo.

“Hay una oportunidad que tenemos hacia adelante y la tenemos que aprovechar. Creo que el día de mañana el Infonavit puede ser una referencia en el mundo por como hace su operación hipotecaria. Estoy convencido que nosotros podríamos convertirnos en el Uber de las hipotecas en el planeta; estoy convencido de ello y es ahí hacia donde tenemos que apuntar, y esa es la propuesta del sector privado”, dijo.

Adaptarse o desparecer

En su participación ante empresarios de todo el país, Sebastián Fernández reiteró que implementar modelos de analítica, que le permitan al Infonavit dar un mejor uso a toda la información con la que cuenta, el organismo podría asumir un rol más proactivo e ir en busca de la demanda.

“En el Infonavit tenemos una de las bases de datos más ricas que tiene el país: nosotros tenemos toda la nómina privada del país. Sabemos, con nombre y apellido, en donde trabaja cada una de las personas, cuánto ganan, cómo ha sido su movilidad laboral; sabemos, si tienen un crédito, cuál ha sido su comportamiento crediticio y la verdad es que usamos poco o nada esta información para colocar el crédito”, señaló.

Aunado a lo anterior, destacó que caminar hacia modelos digitales y analíticos permitirán al organismo potencia la colocación de crédito. En relación, aseguró que el Infonavit podría ir más allá e incluso hacer trajes a la medida en relación a la adquisición de vivienda.

“Hoy el canal de distribución de los créditos es el desarrollador. Y por lo tanto está limitado a otorgar el número de créditos que los desarrolladores puedan colocar en el mercado. Con esta transformación estaríamos viendo la oportunidad de identificar a quien pudiera tener la necesidad de una casa, ofrecerle de manera proactiva un crédito por la vía de un dispositivo móvil y orientarlo, mostrarle las oportunidades que tiene de vivienda en los lugares por donde se mueve, ofrecer soluciones con valor parecido al monto de crédito con el que cuenta. Entonces imaginemos la cantidad de crédito adicionales que se pudieran dar en ese sentido”, señaló.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309