Search

Tlatelolco es declarado Patrimonio Cultural de la CDMX

Tlatelolco es declarado Patrimonio Cultural de la CDMX

Este sitio emblemático alberga elementos arquitectónicos, arqueológicos y coloniales, así como la memoria histórica del país

Tlatelolco es reconocido como un sitio emblemático que alberga la memoria histórica del país, así como elementos arquitectónicos, arqueológicos y coloniales que fortalecen la identidad cultural de futuras generaciones.

Por tal motivo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, declararon al Centro Histórico de Tlatelolco como Patrimonio Cultural Intangible de la capital.

Dicha propuesta integra un plan de salvaguarda elaborado con la visión y criterios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y habitantes de la zona.

De acuerdo con Enrique Graue, este es un espacio que guarda de forma intangible una memoria histórica invaluable llena de símbolos, materiales visibles y palpables de la resistencia, transformación y constante adaptación.

Durante el evento, el mandatario capitalino destacó que esta declaratoria “ha escrito la mejor forma de honrar la memoria a través de bienes colectivos y no aquellos que hagan referencia al culto hacia una sola persona”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín dijo que esta proclamación permitirá conocer los elementos que albergan estas edificaciones históricas y patrimoniales, “No se puede comprender el presente si no conocemos el pasado”.

Homenaje a las víctimas del Movimiento de 1968

Para conmemorar los 50 años de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas autoridades de la UNAM, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas y sobrevivientes de la masacre inauguraron el ‘Monumento a la Ausencia‘, pieza de la artista israelí Yael Bartana, que rinde homenaje a las víctimas del movimiento estudiantil.

También, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) presidió el lanzamiento de la plataforma digital M68, archivo histórico que parte de 25,000 registros y casi 100,000 objetos digitales como documentos, fotografías, caricaturas, entrevistas y expedientes gubernamentales sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más representativos de esta fecha.