Search

Realizan escaneo arquitectónico digital de la Catedral Metropolitana

Resaltan belleza arquitectónica de la Catedral Metropolitana de la CDMX

Esta tecnología de punta permitirá realizar diagnósticos mayores a partir de los cuales se implementarán mejores planes de atención en caso de daños

La semana pasada, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México fue sometida a una serie de escaneos arquitectónicos, los cuales generarán modelos de alta definición y en tercera dimensión, que serán útiles para la preservación y la difusión de este patrimonio cultural.

Esta labor tecnológica se llevó a cabo por la organización no gubernamental Cyark, proveniente de San Francisco, California; las herramientas que utilizaron para el escaneo fueron drones, escáneres láser de alta precisión y equipo de fotogrametría. Todas éstas fueron implementadas para generar los modelos arquitectónicos digitales de los 6,000 metros cuadrados de superficie con los que cuenta este recinto.

Enrique Varela, coordinador de dictaminadores profesionales de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, destacó que es la primera vez que se hacen este tipo de trabajos de digitalización y escaneo de la Catedral Metropolitana y los edificios que conforman el conjunto catedralicio, ya que en realidad son cuatro edificios: la Catedral Metropolitana, el Sagrario Metropolitano, la Curia y la Capilla de Ánimas.

Cabe mencionar que este recinto religioso inició su construcción en 1574 y concluyó 200 años después. Su peso está estimado en 127,000 toneladas, cuenta con 60 metros de frente y 120 metros de largo, y con diversos estilos arquitectónicos que datan desde el siglo XVI hasta el XX.

“Para nosotros es uno de los edificios más grandes que hemos documentado, es más grande de lo que pensábamos, se necesita mucho tiempo para completar la documentación, que generará hasta 100 gigabytes de datos”, resaltó Kacey Hadick, especialista de Cyark.

Por su parte, Ernesto Miranda, coordinador de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura, indicó que estos trabajos no generarán ningún costo para la dependencia, gracias a que Cyark es una organización sin fines de lucro que se dedica a digitalizar el patrimonio cultural de todo el mundo.