Search

México necesita cambios en los sistemas de construcción

Desalojan cerca de la mitad de vagones en ‘La Plancha’

Pocos municipios cuentan con un reglamento para la construcción con técnicas nuevas que recomienden el uso de materiales modernos

Alrededor del 90% de las edificaciones de México están construidas bajo un sistema de mampostería, y aproximadamente 30% de éstas no cumplen con el reglamento de construcción vigente, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, recientemente Joel Aragón, subdirector de Vulnerabilidad Estructural del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que de los 2,455 municipios de México, solamente 265 contaban con un reglamento para la construcción y de éstos sólo el 45% establece normas técnicas mientras que la mayoría sólo se trata de leyes administrativas.

Por ello es que especialistas estiman que las construcciones hechas con una un sistema tradicional representan un riesgo importante para la seguridad humana, una amenaza para el medio ambiente, que también implica una inversión económica y tiempo considerable de construcción.

En la mesa de diálogo ‘Factores clave en la seguridad y calidad de las obras de infraestructura’, organizada por SGS, expertos concluyeron que gobiernos federales, estatales y municipales deben estipular leyes que establezcan normativas técnicas, que impongan reglas obligatorias a las constructoras.

También, señalaron que implementar nuevas técnicas constructivas podría ayudar a crear edificaciones sustentables. Ante ello, Arnaldo Figurelli, director general de IsoCindu, recomendó la utilización de materiales adaptables como paneles aislantes hechos de acero son una opción viable, ya que son de fácil instalación y resistentes ante fenómenos naturales.

“En Nuevo León se está dando una modernización en los sistemas constructivos con el uso de materiales más modernos como los paneles metálicos aislantes. Al momento ya hay entre 15 o 20 empresas que se interesan por técnicas constructivas que permiten un 10% de ahorro económico, en tiempo, temperatura consumo eléctrico y sustentabilidad”, destacó.

Asimismo, ingenieros como José Luis Nava, miembro de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros; Carlos Gil, director de soporte técnico SGS Colombia y Efrén Muciño, presidente de la Asociación de Directores Responsables de Obra, concuerdan en que es necesario implementar vigilancias en nuevas construcciones y que estás se apeguen a leyes rígidas de construcción.

Con el cambio de administración gubernamental y en el caso de la Ciudad de México y la facultades de las ahora alcaldías, se podrán implementar nuevas reglas de construcción para tener una planificación urbana responsable, sustentable y segura para la población.