Search

Lanzan app para que brasileños participen en mejora de las ciudades

Lanzan app para que brasileños participen en mejora de las ciudades

Las preguntas están relacionadas al ODS 11 de la ONU, que busca volver las ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Como resultado de una colaboración entre la aplicación Colab y ONU-Hábitat, desde el 1° hasta el 24 de octubre, los habitantes de Brasil tendrán la oportunidad de responder 29 preguntas de opción múltiple sobre temas como transporte, inclusión, servicios básicos y transparencia, y participar en un diagnóstico del avance de este país en las metas de desarrollo urbano sostenible de la ONU.

En la dinámica, se pide a la población brasileña que compare la vida urbana actual con la de hace dos años; los que participan deben indicar si están de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como: “El acceso a transportes públicos seguros, accesibles y sostenibles en la ciudad donde vivo está mejorando”, “La calidad de la gestión de residuos (recolección de basura y materiales reciclables) en la ciudad en que vivo está aumentando” y “En la ciudad en que vivo hay posibilidad de participación, por parte de los ciudadanos, en la planificación urbana local y de gestión local”.

Esta consulta tiene como nombre ‘Ciudades Sostenibles’ y su principal objetivo es comparar las respuestas de los brasileños con datos oficiales de instituciones de Brasil, como el IBGE  e internacionales, como la propia ONU, para monitorear el desempeño de las ciudades de este país con relación a las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11). Los resultados serán publicados en un reporte en 2019.

ONU-Habitat eligió Colab ya que por un lado, funciona como gestión colaborativa entre ciudadanos y gobiernos; y por otro, actúa como una red social para las personas. Actualmente la app cuenta con 200,000 usuarios y es útil para publicar sugerencias o pedidos de soluciones para problemas como falta de iluminación, huecos en las vías y andenes deteriorados. Si la alcaldía de la ciudad también participa en Colab, las demandas son enviadas directamente a los órganos y servidores responsables para la solución.

Esta app ya ha tenido reconocimientos tales como como el de la aplicación con más grande impacto social, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2015; una de las cinco mejores aplicaciones de gobierno y participación del mundo según la ONU, también en 2015, y la elección del Departamento de Estado Americano para integrar el programa Unreasonable Goals, aceleración para 16 empresas del mundo que trabajan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, esto en el año 2017.