Inicio / Arquitectura / Casa Abierta al Tiempo es reconocida como parte del patrimonio nacional

Casa Abierta al Tiempo es reconocida como parte del patrimonio nacional

Arquitectura |

Este reconocimiento ayuda a la preservación de espacios y edificios que son simbólicos y representativos de una comunidad o parte de la historia

Este año, el programa Movimiento MX Mi México reconoce al Centro de Difusión Cultural Casa Abierta al Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por lo que fue seleccionado como parte primordial del patrimonio nacional.

Este recinto, ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec, fue construido en el siglo XIX y se estableció como un ejemplo de arquitectura emblemática de esa época y que en su momento perteneció una serie de casonas representativas, de las cuales ya no quedan muchas.

De acuerdo con Lourdes Báez Meza, encargada del recinto de la UAM, este reconocimiento ayuda a la preservación de “espacios y edificios que desde el punto de vista del imaginario mexicano son simbólicos y representativos de una comunidad o de una parte de la historia”.

La incorporación de la UAM a este selecto grupo fue gracias a su participación en la defensa de la cultura contemporánea que resulta relevante y significativa, dando un impulso al fortalecimiento del tejido social, ya que la idea es emprender una campaña para involucrar más a la comunidad.

Por tal motivo en el mes de octubre se realizarán diferentes actividades bajo el lema ‘Conóceme, valórame y protégeme’, en donde niños y jóvenes serán invitados a integrarse a talleres, cursos y visitas guiadas. También se hará una campaña de difusión de cápsulas, videos y publicidad en paradas de autobuses, para que el programa se dé a conocer a un mayor público.

Cabe destacar que en Movimiento MX Mi México participan, en su tercera fase, instituciones gubernamentales, de educación superior, empresas y asociaciones de la sociedad civil. Este programa se creó en 2016 con el objetivo de preservar el cuidado y la conservación del patrimonio del país.

Algunos de los recintos que han sido incluidos son la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Malinalco, la Cineteca Nacional, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Iglesia Catedral de San José de Toluca, en el Estado de México, todos ellos con elementos estéticos y sociales.

 

Tags

Karen Maqueda


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.