Inicio / Vivienda / Conoce a los ganadores del Premio Nacional de Vivienda

Conoce a los ganadores del Premio Nacional de Vivienda

Vivienda |

Las ediciones 2015 y 16 se componen de cuatro categorías cada una, así como de menciones especiales

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizó la entrega del Premio Nacional de Vivienda en sus ediciones 2015 y 2016, en los cuales reconoció a los actores que contribuyen al desarrollo de viviendas de mejor calidad y confort, sin descuidar las necesidades, los usos y costumbres que tiene la población beneficiada.

“Hay muchos sectores que han sido muy productivos en los últimos años, probablemente ninguno tanto como el sector de la vivienda”, mencionó Jorge Wolpert Kuri, director general de la Conavi, quien además destacó el trabajo coordinado entre el sector público y el privado, por lo cual pidió se mantenga así en la próxima administración.

Por su parte, Aurora García de León, Vicepresidenta de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, destacó la importancia del Premio al distinguir las acciones positivas que existen en el sector.

Finalmente, José Shabot Cherem, uno de los galardonados con el Premio Nacional de Vivienda, dedicó el galardón a los albañiles, quienes “nos enseñan con constancia y perseverancia que se pueden lograr grandes obras (…) Ellos son los edificadores de nuestro pasado y porvenir”.

Ambas ediciones del Premio se componen de cuatro categorías cada una, así como de menciones especiales, en las cuales participaron desarrolladores de vivienda y productores de vivienda social que cumplen con la Política Nacional de Vivienda establecida por el Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto.

Los ganadores

En su edición 2015, el Premio Nacional de Vivienda recibió 47 proyectos con 14 mil 081 viviendas en 16 estados de la República. En el proceso participaron 25 evaluadores y fueron encuestadas mil 413 personas. Los resultados obtenidos dieron como ganadores a:

  • Vivienda de interés social; Proyecto Novus Sendero por Carpi Sapi de CV en Nuevo León, a Rogelio Zambrano Garza.
  • Vivienda media residencial: Central Park Interlomas desarrollado por Promotora FM SA de CV en el Estado de México, al Arquitecto Jaime Varon Shirino.
  • Producción social de vivienda asistida rural: Proyecto Programa de Vivienda Digna en Juárez, Chihuahua, recibido por el Dr. Carlos M. Borruel Baquera.

Además, se realizaron cuatro menciones especiales a:

  • Vivienda para grupos vulnerables: Proyecto de Vivienda Tepehuana en Durango por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que recibió Roberto Serrano, director general de la Comisión.
  • Gestión gubernamental y vivienda: El Programa de Vivienda para Policías y Jóvenes el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, premiación entregada al director general César Armando Escobedo May.
  • Reciclaje de edificios: Edificio Pino Suárez en Guanajuato, realizado por Grupo Constructor de Vivienda Patrimonio y Servicios, S.A. de C.V., entregado a Juan Francisco Bermúdez Rojas.
  • Reciclaje de edificios: María Ribera en la Ciudad de México, realizado por Marhnos Vivienda Sapi de C.V., recibió el premio Iván Ortiz Zimbrón.

Para la edición 2016 del Premio Nacional de Vivienda se tuvo la participación de 42 proyectos que comprenden un universo de 28 mil 692 viviendas, de las cuales participaron 8 mil 079. Con la encuesta de satisfacción realizada por el Infonavit, la Conavi, así como por 16 evaluadores, se proclamaron como ganadores los siguientes proyectos:

  • Vivienda de interés social: Misión de las Flores III del Consorcio Ingeniería Integral S.A. de C.V. en Quintana Roo, al Ing. Germán Ahumada Russek.
  • Vivienda media y residencial: Paseo 136 en la Ciudad de México, recibió el premio José Shabot Cherem, director general de Quiero Casa.
  • Producción social de vivienda asistida rural: Viviendas de adobe reforzado en la montaña de Guerrero por la Cooperación comunitaria, A.C. que recibió Isadora Hastings García.

Así como las menciones especiales, donde se reconocieron los siguientes proyectos:

  • Gestión gubernamental y vivienda: Programa de Autoconstrucción de Vivienda del Instituto de Vivienda del Distrito Federal en la Ciudad de México, que recibió su Directora General, la Lic. Itzel Arizabalo Priego.
  • Reconstrucción: Reconstrucción del pueblo de Chamela en La Huerta, Jalisco, por Rogelio Zambrano Garza.
Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309