Inicio / Arquitectura / Muere el arquitecto Robert Venturi, ganador del Pritzker 1991

Muere el arquitecto Robert Venturi, ganador del Pritzker 1991

Arquitectura |

En 1967 se casó con Denise Scott Brown, con quien creó el estudio Venturi, Scott Brownand Associates 

El pasado martes 18 de septiembre, a sus 93 años, falleció el arquitecto estadounidense Robert Venturi, quien ha sido catalogado como uno de los talentos más originales de la arquitectura contemporánea.

Este profesional, nacido en 1925 en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, se hizo acreedor al Premio Priztker en 1991, máximo galardón considerado el Nobel de la arquitectura, el cual honra a un arquitecto vivo, cuyo trabajo construido demuestre una combinación de talento, visión y compromiso, y que haya producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y al entorno construido.

Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, e hizo la Maestría en Bellas Artes en 1950. Continuó como becario en la Academia Americana en Roma, y poco después de su regreso a Estados Unidos dio un curso sobre la teoría de la arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Pensilvania.

Durante las siguientes tres décadas, Robert Venturi ha dado conferencias en numerosas instituciones, incluidas Yale, Princeton, Harvard, la Universidad de California en Los Ángeles, la Rice University y la American Academy en Roma.

Desde 1964 trabajó con John Rauch y en 1967 se casó con Denise Scott Brown, con quien trabajó desde 1969, y con quien creó el estudio Venturi, Scott Brownand Associates (VSBA). En noviembre de 2015 Robert Venturi y su esposa fueron distinguidos con la Medalla de Oro del AIA del Instituto Americano de Arquitectura

Muere el arquitecto Robert Venturi, ganador del Pritzker 1991 - aia 1

 

La reputación de este arquitecto se basa tanto en su arquitectura como en sus escritos teóricos y críticos. Su trabajo incluye un edificio del capitolio provincial de Haute-Garonne en Toulouse, Francia; el resort Mielparque Nikko Kirifuri cerca de Nikko, Japón; el Ala Sainsbury de la National Gallery en Londres; adiciones al Museo de Arte Contemporáneo, San Diego; el Museo de Arte de Seattle; así como el diseño conceptual de dos oficinas de gran altura en Shanghai; expansiones importantes a Lehigh Valley Hospital; una capilla para la Academia Episcopal cerca de Filadelfia, entre otros.

Hoy en día, Venturi es considerado uno de los arquitectos más originales de finales del siglo XX. Es apreciado por haber introducido conceptos diferentes en sus obras, mismas que se apartan de todo lo que se acostumbra a ver en arquitectura.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309