Inicio / Arquitectura / INBA informa sobre avance en reconstrucción del patrimonio artístico

INBA informa sobre avance en reconstrucción del patrimonio artístico

Arquitectura |

Se realizó una inspección en los 682 murales ubicados en 76 sitios del país, incluidos los 49 murales que el Instituto tiene como acervo

A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continúa con el proceso de reconstrucción del patrimonio artístico nacional, en especial en su inmensa obra mural repartida en todo el país.

Tras dichos fenómenos, el INBA se dio a la tarea de hacer una inspección en los 682 murales repartidos en 76 sitios distintos de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas, incluidos los 49 murales que el Instituto tiene como acervo.

Para ello, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), intensificó sus labores de supervisión, conservación y restauración del patrimonio artístico de la nación.

Al respecto, Ernesto Martínez Bermúdez, director del Cencropam, recordó que el artículo 33 de la ‘Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos’ dice que la obra mural de valor estético relevante será conservada y restaurada por el Estado. Por tal motivo, el Cencropam debe atender las obras que tienen declaratoria de ‘Monumento Artístico de la Nación‘, así como aquella obra considerada con ‘Valor Estético Relevante‘.

En ese sentido, destacó que desde el 19 de septiembre de 2017 se comenzaron a inspeccionar los murales ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, específicamente los de Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Mercado Abelardo L. Rodríguez, además del Museo Mural Diego Rivera y el Laboratorio Arte Alameda, al tiempo que los especialistas en obra de Caballete y Papel recorrieron los museos del INBA.

Una de las primeras obras atendidas fue el mural ‘Epopeya del pueblo mexicano, de Diego Rivera, ubicado en la escalera monumental de Palacio Nacional, la cual, debido a su complejidad, es considerada una de las más emblemáticas del artista.

En tanto, los murales de Diego Rivera situados en la Secretaría de Salud fueron revisados y restaurados por el Cencropam. “Revisamos los más de 100 metros cuadrados de obra mural ubicados en el recinto histórico de la Secretaría de Salud, edificio diseñado por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, y trabajamos en los frescos que están distribuidos en los muros y plafones de la Sala del Consejo, ahora oficina del secretario.

Ernesto Martínez Bermúdez destacó que también se le dio atención al vestíbulo del Auditorio Miguel E. Bustamante, el cual contiene algunas piezas que representan la microbiología, la salubridad, la higiene y la educación profiláctica. Los trabajos se asignaron dos restauradores del Taller de Obra Mural.

En la Universidad Autónoma Chapingo se efectuaron trabajos de restauración en los murales de la Capilla Riveriana, pintados también por Diego Rivera entre 1923 y 1927 con la técnica al fresco. Las labores, que comenzaron en julio y culminarán en octubre de este año, estarán bajo el cuidado de nueve restauradores del Taller de Obra Mural.

 

Cabe destacar que el Cencropam trabaja con la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, la Coordinación Nacional de Artes Visuales y los museos del INBA, para el cuidado del acervo propio, y con gobiernos de los estados, universidades y otras instituciones culturales que resguardan obras que son patrimonio nacional.

El instituto realizó revisiones y restauración en recintos y obras como el mural ‘El árbol del conocimiento, ubicado en el actual Museo de las Constituciones, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inmueble con  un valor histórico relevante. Por ello, la intervención de los especialistas del centro se ha enfocado en atender grietas mediante su consolidación y resane, además que se realizó una limpieza de la superficie del mural y se reintegró la cromática de las intervenciones para procurar su preservación.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.