Search

Brindar el testamento es un ahorro a futuro: notario

Brindar el testamento es un ahorro a futuro: notario

Señaló que es falsa la creencia de que tramitar un testamento es costoso y sólo para personas ancianas o moribundas

Registrar el testamento es importante para generar un orden jurídico claro en la transición patrimonial, a través de este documento se designa en forma voluntaria quiénes serán los sucesores de los bienes, una vez que llegue el fallecimiento del propietario.

José Higinio Núñez, notario 112 de la Ciudad de México, comentó que durante ‘Septiembre, mes del testamento’, las personas pueden dar orden a los documentos de su propiedad e instituir a quien deseé las proporciones que quiera, “es una oportunidad que no hay que desperdiciar para poder decidir quién y de qué manera puede uno disponer de sus bienes cuando muera”, comentó el notario en entrevista con Desde Centro Urbano.

Indicó que la cultura testamentaria no debería de verse desde el punto del costo, sino del ahorro futuro que se genera a los herederos, ya que una vez establecido no habrá necesidad de proceder legalmente, “si bien es cierto que hay un descuento importante en el costo del testamento, yo creo que lo importante no es el descuento sino el recordarnos que debemos hacer nuestro testamento”.

También, señaló que es falsa la creencia de que tramitar el testamento resulta costoso y sólo lo hacen personas de la tercera edad o moribundos, “cualquiera que sea acreedor de un patrimonio puede tramitar su testamento, lo importante es no generar dificultades a los herederos”.

Destacó que en el testamento también se pude indicar quién se tendrá que hacer cargo del cuidado de los hijos menores de edad, “ahí el testamentario podrá otorgar la patria protestad de sus hijos que aún no tienen mayoría de edad, eso es algo importante”, subrayó.

Finalmente, describió que en caso de que una persona fallezca y no haya otorgado un testamento, la repartición de bienes de realiza con base a la ley del código civil, mismo que establecerá a los herederos, “es más sencillo para todos indicar desde antes quienes serán los herederos de los patrimonios”, concluyó.