Inicio / Arquitectura / World Trade Center de NY, la reconstrucción de la ‘zona cero’

World Trade Center de NY, la reconstrucción de la ‘zona cero’

Arquitectura | Reportajes |

El ‘One World Trade Center‘ es un importante icono en la ciudad neoyorquina, no sólo por su diseño y estructura, sino porque se trata del principal edificio del complejo reconstruido

La reconstrucción de la llamada ‘zona cero’ en Nueva York ha tenido un largo proceso desde aquel atentado terrorista el 11 de septiembre de 2001, en donde fueron derrumbadas las Torres Gemelas, principal icono de la ciudad en ese tiempo, y lo cual provocó que cerca de 3,000 personas perdieron la vida.

Hoy, a 17 años, este lugar vuelve a levantarse convertido en una zona que rinde homenajea a los caídos y sobrevivientes, y en donde además, se muestra el renacer de un complejo con obras arquitectónicas completamente modernas que complementan el paisaje urbano de una de las ciudades más reconocidas del mundo.

El comienzo de la reconstrucción 

En mayo de 2002, Beyer Blinder Belle y Parsons Brinkerhoff fueron seleccionados para desarrollar un plan maestro para la reconstrucción y planificación del transporte del sitio WTC, y en julio de ese mismo año comenzó la primera ronda de la competencia de diseño para la reconstrucción del World Trade Center. Para diciembre, se llevó a cabo la segunda ronda, que incluyó el esquema de Daniel Libeskind como una presentación, contó con 2,000 entradas en total y fueron siete semifinalistas los que presentaron sus diseños en el Winter Garden del World Financial Center.

En febrero de 2003, el diseño de Daniel Libeskind de Berlín, fue elegido para reemplazar el sitio del World Trade Center. Se propuso una torre en espiral descendente que comenzaba en la esquina noroeste del sitio y terminaba en el Museo y Memorial Nacional del 11S, donde se conmemorarían las huellas de las Torres Gemelas.

El 1 de abirl de 2003, se anunció el comienzo de una competencia internacional de diseño para el sitio conmemorativo del WTC. De dicha competencia, el arquitecto español Santiago Calatrava fue seleccionado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey para diseñar el Centro de Transporte del World Trade Center; mientras que el aquitecto David Childs de Skidmore, Ownings & Merrill fue seleccionado para diseñar 1 World Trade Center.

Para enero de 2004, Michael Arad y Peter Walker fueron seleccionados como los diseñadores del Memorial que honraría a los perdidos en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y 26 de febrero de 1993. En mayo de 2004, apenas días después que comenzara la construcción en el One World Trade Center, se dio a conocer que los arquitectos Richard Rogers y Fumihiko Maki diseñarían torres de oficinas de gran altura en el sitio: Rogers Stirk Harbour + Partnership (RSHP) estaría a cargo de la Torre 3, mientras que Fumihiko Maki de la Torre 4. Los diseños de esos proyectos, junto con el de la Torre 2 a cargo de Norman Foster, se dieron a conocer en septiembre de 2006.

World Trade Center de NY, la reconstrucción de la 'zona cero' - Construcción WTC

Fue justo el 11 de septiembre de 2011 cuando el 9/11 Memorial Plaza fue inaugurado por el entonces presidente Obama, el expresidente Bush, el alcalde Bloomberg, Larry Silverstein y funcionarios de la Autoridad Portuaria. En noviembre de 2013  abre sus puertas el 4 World Trade Center y en mayo de 2014 se inaugura el Museo Conmemorativo Nacional.

Es hasta el 3 de noviembre de 2014 cuando el One World Trade Center se abre oficialmente y en mayo de 2015 aperturan un observatorio; en marzo e 2016 se inaugura el World Trade Center Transportation Hub, mientras que en agosto de 2016 el centro comercial Westfield WTC abre oficialmente al público.

 

 

One World Trade Center

Este proyecto fue planeado para ser la más alta de las cinco nuevas torres de oficinas del WTC. Hoy, con 104 pisos y 542 metros de altura, la Torre de la Libertad, conocida también como ‘One World Trade Center‘ se erige como un importante icono en la ciudad de Nueva York, no sólo por su diseño y estructura, sino porque se trata del principal edificio del complejo reconstruido en la llamada ‘Zona Cero’, donde alguna vez estuvieron las Torres Gemelas.

 

World Trade Center de NY, la reconstrucción de la 'zona cero' - 1WTC Cover

 

El 9/11 Memorial Plaza

Fue inaugurado el 11 de septiembre de 2011, exactamente diez años después de los ataques del World Trade Center. El 15 de agosto de 2011, las luces que iluminan las cascadas se encendieron por primera vez.

Se trata de un homenaje al pasado y un lugar de esperanza para el futuro. El parque es un santuario compuesto por una arboleda de casi 400 robles blancos y las cascadas más grandes hechas por el hombre en los Estados Unidos. Los nombres de cada persona que falleció en los ataques terroristas del 26 de febrero de 1993 y el 11 de septiembre de 2001 son honrados en bronce alrededor de las piscinas conmemorativas gemelas.

 

World Trade Center de NY, la reconstrucción de la 'zona cero' - 01 911MemorialPlazaWaterfallsIlluminated CreditSilversteinPropertiesInc

 

Museo conmemorativo del 9/11

Ubicado dentro del corazón arqueológico del sitio original del WTC, este museo conmemorativo sirve como la principal institución del país interesada en explorar las implicaciones históricas de esa fecha trágica, a través de exhibiciones multimedia de vanguardia, archivos y artefactos monumentales. Al rendir homenaje reverencial a las casi 3,000 víctimas de los ataques, el museo también reconoce a los miles que sobrevivieron y a todos los que demostraron un extraordinario coraje y compasión en las consecuencias de la catástrofe.

 

World Trade Center de NY, la reconstrucción de la 'zona cero' - wtc museum

 

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.