Search

A partir de octubre INEGI hará registro de viajeros en México

A partir de octubre INEGI hará registro de viajeros en México

Banxico dejará de ser el encargado de llevar las estadísticas de visitantes internacionales que entran al país gracias a un convenio 

Desde el próximo 10 de octubre de 2018, el Banco de México (Banxico) dejará de ser el organismo que lleva el registro de estadísticas de viajeros internacionales que entran a México, pasando la estafeta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien será el encargado de esta labor.

“A partir del 10 octubre de 2018, con la divulgación de la estadística de Viajeros Internacionales correspondiente a la información de agosto de 2018, el INEGI será la institución responsable de generar y publicar, de manera periódica y permanente, dichas estadísticas”, señalan ambos organismos en un documento.

Explican que desde noviembre de 2017 se suscribió un Convenio Específico de Colaboración, “con el propósito de que el INEGI asumiera la responsabilidad que hasta esta fecha había estado a cargo del Banxico”.

Este convenio responde a la necesidad de contar con información sobre los ingresos y egresos derivados del comercio internacional de servicios por viajes para la compilación y divulgación de la estadística de la Balanza de Pagos de México.

En ese sentido, las estadísticas por parte del instituto continuarán realizándose de acuerdo a los mismos criterios metodológicos establecidos por el Banco Central, con el fin de garantizar la continuidad y calidad de la información hasta este momento difundida.

De esta manera, la generación de la estadística de Viajeros Internacionales correspondiente al mes de julio de 2018, publicada el 10 de septiembre, es la última a cargo del Banco de México, aunque continuará difundiendo la estadística mensual en su página de Internet.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.