Search

Estos son 5 logros en materia de vivienda en el sexenio de EPN

Sexto informe de gobierno, los 5 logros en materia de vivienda

Los datos dados a conocer por el gobierno señalan que en lo que va de la administración se han entregado  7 millones de acciones con el propósito de adquirir, mejorar y ampliar vivienda.

En el marco del Sexto Informe de Gobierno, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) brindó datos que fueron resultado de la Política Nacional de Vivienda, la cual fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el 11 de febrero del 2013.

Dichos resultados fueron sumados de enero de 2013 a junio de 2018, los dirigentes aseguran que esta política otorgó dinamismo al sector, y mejoró las características de las soluciones habitacionales.

Los datos proporcionados en fuentes oficiales, redactan que fueron otorgadas 7 millones de acciones con el propósito de adquirir, mejorar y ampliar vivienda.

En el reporte se enlistan cinco principales logros:

  1. Abatimiento del rezago habitación

La CONAVI invirtió más de 47,660 millones de pesos en más de 1 millón de subsidios para vivienda, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con menores ingresos. Según el reporte, 675,976 familias compraron una vivienda nueva o usada con subsidio;  96,929 lograron construir una vivienda en terreno propio, sin la necesidad de contar con seguridad social y el 14.9% de las acciones de vivienda se dirigieron al mejoramiento de las viviendas existentes.

  1. Desarrollo e igualdad

Se priorizo en atender a los grupos vulnerables y con necesidades especiales. La igualdad de género se impulsó al otorgar  43% de los subsidios a mujeres; los jóvenes también resultaron beneficiados ya que el 38% de los subsidios fue destinado a este sector de la población.

Estos porcentajes indican que 348, 110 de familias de jóvenes menores de 30 años ya cuentan con una vivienda. Por otro lado, mediante el programa ‘Construye tu tierra’, 2,104 personas que trabajan en Estados Unidos, pudieron comprar una casa en la República Mexicana.

  1. Ciudades compactas y resilentes

Se implementaron los perímetros de contención urbana, como muestra del aprovechamiento inteligente del espacio y la infraestructura.

Actualmente, ya no se otorgan subsidios para compra de vivienda nueva o usada que se encuentre fuera de estos perímetros, lo cual implica una mejor calidad de vida al promover ciudades más compactas.

Se implementó el proyecto Institucional de Vivienda Vertical Urbana con una inversión de 200 millones de pesos, dentro de los perímetros U1 y U2 en ciudades de 100,000 o más habitantes; el 20% de las viviendas dentro de estos perímetros estaban registradas con un valor de hasta 387 mil 137 pesos en 2018.

  1. Liderazgo mundial en sustentabilidad

La Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable otorga una mejor calidad de vida ya que las viviendas son más eficientes en el consumo de luz y agua, lo que genera ahorros para sus habitantes.

La implementación de esta estrategia ha posicionado a México como líder a nivel mundial en vivienda social sustentable y a través de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés), las diferentes instituciones de vivienda financiaron 101,290 viviendas certificadas, entre enero de 2013 y junio de 2018; de las cuales 52,905 fueron obtenidas con el subsidio de la Conavi.

  1. Alianza con empresarios

Debido a la alianza con el sector privado, se pudieron realizar las transformaciones que la vivienda de los mexicanos requería, las cuales se reflejaron en las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

La CONAVI promovió la adecuación del marco jurídico a la Política Nacional de Vivienda a través de opiniones derivadas de iniciativas con proyectos de decreto que reforman diversas legislaciones de la materia; y la suscripción de ocho instrumentos jurídicos contractuales con personas morales, cámaras nacionales, sociedades nacionales de crédito y organismos estatales.