Search

Carlos Martínez, la nueva apuesta de AMLO para el Infonavit

Contrario a su antecesor Juan Carlos Zentella, el nuevo aspirante cuenta con especialidad en el ámbito económico y de defensa del consumidor

Andres Manuel Lopes Obrador (AMLO), presidente electo de Mexico, dio un viraje en la conformación del equipo que lo acompañará para atender los temas de vivienda. Y es que este viernes dio a conocer que propondrá a Carlos Martínez Velázquez para dirigir al Infonavit, con lo que llega a sustituir a Juan Carlos Zentella, presentado a inicios de julio como el candidato del gobierno entrante para guiar los trabajos de la hipotecaria más grande de México.

De acuerdo con el perfil del ahora candidato a ocupar la Dirección General del Infonavit, el equipo de la nueva Sedatu perfilaría en el cargo a un licenciado en Ciencia Política egresado del ITAM, cuya especialidad se da en el ámbito de la economía y la protección del consumidor.

En la trayectoria profesional de Martínez Velázquez se destaca su labor desde el ámbito público, prioritariamente. A la fecha, el que será propuesto ante la Asamblea del Infonavit, se desempeña como Asesor del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cargo que ha ocupado desde junio 2015.

Martínez Velázquez inició su trayectoria en el gobierno durante la administración del panista Felipe Calderón. Particularmente, de mayo 2008 a enero 2009 se desempeñó como Jefe de Departamento de Análisis de la Demanda; para el periodo 2009 a octubre 2010, ocupó la Subdirección de Planeación y Desarrollo Institucional, ambas dentro de la Oficina de la Presidencia.

Aunado a lo anterior, de noviembre 2010 a marzo 2011, Martínez Vázquez asesoró al Oficial Mayor de la Secretaría de Economía (SE), y para el periodo comprendido entre octubre 2011 y diciembre 2012 laboró para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), primero como secretario particular del Procurador, y luego como Jefe de la Oficina del Procurador.

Desde la sociedad Civil, el propuesto para dirigir al Infonavit impulso la organización Central Ciudadano y Consumidor, de la cual aún es colaborador.

Cabe recordar que, a pesar de ser propuesto por el equipo del nuevo gobierno, será necesario que la designación de Martínez Velázquez sea avalada por la Asamblea General del Infonavit. La próxima sesión de este órgano colegiado del Instituto se tiene prevista para el 14 de diciembre, por lo que, de aprobarse la propuesta, hasta esa fecha se haría oficial la llegada del candidato.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.