Search

Nuevo gobierno no frenará energías limpias: Asolmex

Nuevo gobierno no frenará energías limpias: Asolmex

Para finales de año, la asociación estima sumar de 800 a 1,000 MW a la generación de energía solar y seguir impulsando a este sector 

La generación de energías renovables seguirá siendo prioridad del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluso hay procesos que siguen sin cambios como la realización de la cuarta subasta de energía eléctrica a largo plazo, por lo que la principal demanda de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) será continuar con este impulso para nuevas inversiones.

«Las energías renovables es una prioridad para la siguiente administración, así lo entendemos nosotros y eso como Asolmex lo celebramos y lo apoyamos. Sobre los particulares de cuál va a ser la política energética alrededor de cómo se va a promover a este sector, no las conocemos ahora, es prematuro todavía conocer un programa a detalle de esas particularidades, señaló Héctor Olea, presidente de la asociación.

El empresario agregó que ya han establecido contacto con el grupo de transición del nuevo gobierno para señalar que están listos para dialogar y abrir sus canales de comunicación, en tanto están esperando una respuesta para concretar el encuentro.

«En este momento creemos que es importante que el grupo de transición se llene de información, de los recursos, de los datos que hay, antes de poder entrar en un diálogo que sea sustantivo. Es un momento de reflexión para que en las próximas semanas podamos reunirnos con ellos», agregó.

Durante la presentación de la primera exposición B2B de energía solar en el país «Solar Power Mexico«, que organizan Deutsche Messe, SNEC PV Power Expo y Solar Power International, el presidente de la Asolmex dijo que hasta el momento no se ha interrumpido ningún proceso de subastas a largo plazo y esperan se mantengan así en las nuevas políticas energéticas.

«Nos acabamos de reunir con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el proceso para cuarta subasta a finales de noviembre sigue en pie, con una participación buena y se han expedido ya la cantidad de energía que se está poniendo a consideración de la cuarta subasta, todo el procedimiento va de acuerdo al programa», destacó.

Además pidió que instituciones como la CRE y el Centro Nacional de Control de Energía (Canace), no se politicen ni reinventen con cada cambio de gobierno, y funcionen como órganos técnicos para el sector energético y firmó con la alemana Deutsche Messe un acuerdo de colaboración de forma exclusiva con el ánimo de impulsar a Solar Power Mexico.

Mercado potencial 

Actualmente en México ya se generan más de 2,000 MW de energía solar, una de las más competitivas y de mayor dinamismo del portafolio de generación del país, de loas cuales 500 MW corresponden a la generación de energía solar distribuida, principalmente para casas residenciales, comerciales e industriales.

«El tema de techos solares es algo que ya es una realidad pero que vamos a ver un crecimiento muy acelerado en el futuro, a ser uno de los grandes impulsores de la industria«, destacó Olea.

México cuentan con 30 centrales solares de gran escala en operación comercial, que suman una capacidad instalada de 1,572 MW en once estados del país, principalmente del Centro, Bajío y Norte, en las cuales se han invertido 5,200 millones de dólares. 

«Hacia final de año esperamos poder integrar de 800 a 1,000 MW adicionales que ya iremos anunciando poco a poco. No me quiero adelantar a pronósticos hacia 2024, pero sí hay un objetivo muy interesante que es generar 35% de la energía con fuentes limpias y que en Asolmex creemos que se va a cumplir y que se va a superar; y hacia el 2050 será 50% producir con energía convencional y energías limpias», agregó.

Por otro lado, la Reforma Energética en México permitirá que el país se ubique en los próximos cinco años entre los principales productores de energía solar a nivel mundial, con una capacidad instalada de 19 GW de capacidad instalada al 2030, cifra que puede ubicarlo como el quinto mercado en energía solar más importante del mundo.

Ante esta perspectiva, México se ha convertido en un polo de atracción para inversionistas de todo el mundo consideró Sarah Möller, vocera de la primera feria internacional Solar Power Mexico, que se celebrará en la Ciudad de México en marzo del 2019.

Dijo que considerando la nueva capacidad fotovoltaica que se desarrollará en el país al 2021, México se ubicará en la quinta posición como productor, sólo detrás de China, India, Estados Unidos y Japón.

De acuerdo con el análisis «Nuevas Oportunidades de Inversión – El Auge del Sector Solar en México:  Mercado, regulaciones y modelos de negocios» de la alemana GIZ Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México) estima que México podría llegar a tener hasta 19 GW (gigavatios) de energía solar instalada en 2030, mientras que Bloomberg New Energy Finance espera una capacidad instalada de 100 GW en 2040.

 

Solar Power Mexico

¿Cuándo?: Del 19 al 21 de marzo de 2019

¿Dónde?: Centro Citibanamex, Ciudad de México

Organizan: Deutsche Messe de Alemania, Sunshine Energy International Limited de China asi como la estadunidense Solar Power International (SPI)

Aliados estratégicos: Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Alianza Energética entre México y Alemania;  DKTI – Programa de Energía Solar a Gran Escala en México, GIZ – Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México).



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.