Search

México, entre los mejores destinos de América

De 2013 a 2017, el turismo en México registró una tasa media de crecimiento anual de 3.2%, mayor al de la economía nacional 

Los ingresos obtenidos por la actividad turística en 2017 registraron un crecimiento anual de 8.6% y de 67.5% comparado con 2012, al alcanzar un nuevo máximo histórico de 21,300 millones de dólares, con lo que el país se ubicó entre los primeros del continente americano con mayores ingresos percibidos por turismo internacional.

De acuerdo con un comunicado con motivo del 6o Informe de Gobierno, el gobierno federal destacó que además de 2013 a 2017, el turismo en México registró una tasa media de crecimiento anual de 3.2%, nivel superior al de la economía nacional (2.6%).

«El sector turístico se ha fortalecido y cuenta con un mejor posicionamiento en la agenda gubernamental, producto de las políticas públicas para atraer inversión, desarrollar ventajas competitivas, generar mayores ingresos y empleos», destaca la administración federal.

En el documento se expone que el trabajo conjunto del gobierno, la iniciativa privada y de la sociedad permitió un crecimiento significativo en el arribo de turistas internacionales a México, al pasar de 15.9 millones (2012) a 39.3 millones (2017), lo que representa un aumento de 67.9% en el flujo de llegadas.

Entre las diversas acciones que ha realizado el gobierno federal, se encuentra la ampliación del Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo; la nueva terminal en el de Acapulco, Guerrero, y la conclusión de las obras de modernización en el correspondiente a Chetumal, Quintana Roo, generarán beneficios sociales, mayores ingresos y mejora en la conectividad, así como el impulso al desarrollo socioeconómico ligado al turismo.

Así como la actualización del marco normativo e institucional, mediante instrumentos como el Consejo Consultivo de Turismo Médico, de la Secretaría de Turismo (Sectur), Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, entre otros, que fortaleció la competitividad e innovación en el campo.

Otras acciones relevantes que llevaron a México a su posición actual fue la diversificación e innovación de la oferta de producto y consolidación de destinos mediante la plataforma Conéctate al Turismo; campañas para impulsar al país como un destino atractivo en segmentos más allá de sol y playa, como turismo cultural, ecoturismo, aventura, salud y deportes, sólo por citar.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.