Search

Descentralización detonará desarrollo con planeación

Descentralización detonará desarrollo urbano con planeación

Coldwell Banker México estima que el boom inmobiliario para las nuevas sedes de gobierno será paulatino y no “una burbuja” 

El plan para mudar las dependencias de gobierno de Andrés Manuel López Obrador a 21 ciudades en el interior del país, “es buena señal para la inversión, la confianza de la gente y es algo que ya debió haber sucedido desde hace mucho tiempo”, por eso para lograrlo en esta ocasión se requiere de análisis y de un plan de desarrollo que beneficie el crecimiento de las ciudades.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó Antonio Chacón, consultor de negocios de Coldwell Banker México sobre la perspectiva del sector inmobiliario y las oportunidades que ve la iniciativa privada con los planes de la nueva administración, por lo que la principal demanda será generar mejores planes de urbanismo que garanticen la seguridad y confianza.

“La solicitud que yo haría es que verdaderamente hagan un buen análisis de un plan de desarrollo de infraestructura urbana, de crecimiento de las ciudades de acuerdo a necesidades de su población. Sería interesante decir que en ese plan haya alguna zona comercial que de verdad sea comercial, si es una zona industrial que de verdad sea una zona industrial. No podemos pensar que en esa zona industrial haya zonas habitacionales inmersas en peligro”, señaló.

En entrevista con Centro Urbano, el arquitecto instó a que lejos de concentrarse sólo en las críticas negativas, se piense en el beneficio que tiene la iniciativa para el país y el sector, por lo que se debe impulsar la profesionalización de los desarrolladores de manera popositiva en la realización de proyectos concretos.

“Se debe hacer que personas profesionales como los desarrolladores urbanos estén al frente de estos planes de desarrollo. Hay que llamar a estos profesionales a poder hacer este tipo de cosas”, apuntó. 

Agregó que la descentralización hará llegar a las sedes mayor infraestructura como carreteras, mejorarán aeropuertos y centrales de autobuses. “Cuando esto se realice se va a requerir de mayor mano de obra e infraestructura.

“En el medio inmobiliario este plan también es muy bueno porque vamos a poder comercializar más vivienda, centros comerciales, centros de dispersión, cines, teatros, zonas de espectáculos, centros de recreación y deportivos”, enfatizó. 

Sin “burbujas” en el mercado 

A la pregunta de si existiría una distorsión en el mercado inmobiliario a causa de la migración de estas dependencias, Antonio Chacón explica que esta situación no se debe ver como “una burbuja inflacionaria“; el crecimiento del sector, así como el de la infraestructura ocurrirá en estas ciudades de manera paulatina, no como un boom inmediato.

En la actualidad existen ciudades con mucha ventaja competitiva en bienes raíces como Monterrey, Guadalajara y Mérida; lo que haría falta a las demás sedes para aprovechar esta oportunidad, según el analista, es revisar el tipo de actividad económica, promover nuevos empleos, nuevos estilos de vida que determinan este tipo de infraestructura.

“Es momento crearlo. Como dice el presidente electo que va a haber ahorros en la cuestión de salarios, es el momento de determinar se vayan para el crecimiento de infraestructura para otras ciudades, eso hará que haya un crecimiento en bienes raíces y la gente confíe más en su país, se genere esa sensación de que en cualquier lugar en el que decidan vivir encontrarán infraestructura de calidad”, señaló el especialista. 

Agregó que estos desplazamientos deben ser bien planeados para contribuir a la seguridad y calidad para desarrollar parques, centros culturales, escuelas, hospitales, viviendas y oficinas. 

Para el caso de la Ciudad de México, el analista de Coldwell Banker explicó que el mercado de oficinas lejos de contraerse, “lo que pueda suceder es que ya no va a crecer tan rápidamente derivado de la explosión demográfica concentrada en la capital; por ejemplo, la vivienda. lo que va a suceder es que se va a construir con una mejor calidad, análisis y diseño. Entonces vamos a poder construir mejores cosas para todas las personas que se quedan”.

Oportunidades

Coldwell Banker México tiene desplegadas cerca de 80 oficinas en el país sobre con las que ya tienen cubierto buena parte del mapa a donde se van las dependencia federales del gobierno de AMLO, principalmente en Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Coahuila, Sonora y Baja California.

La firma tiene planes de seguir creciendo con el plan de descentralización y ven un nicho de oportunidad en ciudades como Puebla y Cuernavaca; a finales de este año esperan cerrar con la apertura de 10 nuevas oficinas.



Periodista especializado en Comunicación Política y Relaciones Públicas. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público y corporativo; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.