Inicio / Construcción / Estas son las principales obras de infraestructura que planea AMLO

Estas son las principales obras de infraestructura que planea AMLO

Construcción | Reportajes |

Durante su campaña, el presidente electo anunció la construcción de refineras, así como un sistema ferroviario y la modernización de dos puertos

El Plan de Infraestructura, para la administración que comprende de 2018 a 2024, consta de la construcción del Corredor Transísmico, el Tren Maya, dos nuevas refinerías y el tren México-Querétaro, de acuerdo con los planes presentados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Según el documento ‘Pejenomics II’, el Tren Maya consistiría en la construcción de un sistema ferroviario de 852 kilómetros, en los que se recorrerá desde Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, pasando por sitios turísticos como Tulum y Bacalar.

Dicho proyecto está enfocado para el sector turístico, ya que podría sustentar el desarrollo de nuevos atractivos en la región; este tren podrá alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora, lo que representa un recorrido total de aproximadamente nueve horas.

En tanto, el corredor Transísmico se encargaría de vincular el Océano Pacífico con el Golfo de México, con esta obra se modernizarían los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, además, crearían una zona industrial, recintos fiscalizados, un puerto seco y gasoductos, esto con el fin de fomentar el desarrollo de la infraestructura y el comercio exterior.

Con la construcción de las dos nuevas refinerías se podría impulsar la autosuficiencia energética, ya que se producirían cerca de 300 mil barriles diarios. También, se habló de la instalación de biorefinerías para producir biodiesel y la recuperación del proyecto de la Refinería Bicentenarios en Tula, Hidalgo.

Además, de acuerdo con Rocío Nahle García, quien sería la titular de la Secretaría de Energía (Sener) en la próxima administración, se tiene un programa de rehabilitación para seis refinerías, que tendrá un presupuesto de 38,000 millones de pesos obtenidos de los recursos que ejerce Petróleos Mexicanos (Pemex).

Finalmente, para la red nacional de ferrocarril se retomará la construcción del Tren México-Querétaro, la cual cuenta con una vía de 210 kilómetros y tendrá la capacidad de transportar a 23,000 pasajeros al día, esta obra fue cancelada en 2015.

Javier Jiménez Espriú, propuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró que también se piensa en la construcción de un tren que conecte a Guadalajara con Tijuana y otro que recorrería desde Querétaro hasta Laredo.

Asimismo, indicó que esta red está pensada principalmente para detonar el crecimiento económico regional, ya que, de acuerdo con declaraciones de López Obrador, el principal objetivo de la futura administración es impulsar la economía nacional.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.