Search

Menos de 10 ciudades están en condiciones de albergar dependencias federales

Menos de 10 ciudades podrían albergar dependencias federales

Ante la propuesta de descentralizar al gobierno, la AMPI señaló que requiere estudiar a detalle qué ciudades pueden albergar a las instituciones y replantear el proyecto

Es necesario planificar y analizar a detalle la propuesta de descentralización planteada por el próximo gobierno, pues menos de 10 ciudades consideradas en el proyecto tienen la capacidad para recibir a las dependencias federales, señaló Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El especialista señaló que, aunque la propuesta representaría reactivar los mercados en algunas regiones del país, es necesario estudiar ciudad por ciudad para analizar la viabilidad de la reubicación. Dijo que llevar las dependencias a ciudades que no cuentan con la infraestructura adecuada podría resultar contraproducente.

“Si bien estamos de acuerdo con el planteamiento, tenemos que estudiar bien la propuesta. Sin duda, la reubicación de las dependencias significa reactivación del mercado, construcción de vivienda e infraestructura. Pero algunas ciudades designadas no tienen la infraestructura necesaria, no tienen la capacidad de inmuebles o vivienda para albergar a 20,000 o 30,000 empleados que se van a reubicar”, dijo.

Kuri detalló que luego de sostener diálogos con las diversas secciones estatales de AMPI, se llegó a la conclusión que sólo nueve ciudades estarían en capacidad de recibir a las dependencias. Entre ellas, detalló, se encuentran Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Puebla, Mérida, Veracruz, chihuahua y Villahermosa.

El Presidente de AMPI consideró que, si bien es necesario descentralizar las dependencias, este proceso se debe dar con un análisis previó minucioso, y tomar en cuenta factores como lo social y lo económico, incluso lo fiscal. Señaló, además, que de llevarse a cabo, sería un proceso paulatino que tardaría hasta 10 años.

“Se deben tomar en cuenta todos los factores, no sólo el laboral y administrativo. Se debe tener un plan más factible. Es muy ambicioso mover 25 secretarías de Estado, por ello lo mejor sería concentrarse en las ciudades que sí cuentan con la infraestructura.

Kuri reiteró que es necesario contemplar un plan integral para, por un lado, evitar que la Ciudad de México resulta perjudicada ante la salida de las dependencias, así como diseñar los mecanismos para atender la población de las ciudades contempladas.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.