Inicio / Inmobiliario / Bajío espera repunte inmobiliario con TLCAN

Bajío espera repunte inmobiliario con TLCAN

Inmobiliario |

Guanajuato es el mercado más activo con un crecimiento 16% más que en el 1S2017

El mercado inmobiliario en el Bajío ha resentido los efectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; sin embargo, el ritmo de crecimiento en la región es superior y se reactivará una vez logrado un acuerdo favorable para América del Norte.

De acuerdo con un análisis de la consultora inmobiliaria CBRE, el sector espera un buen cierre de 2018 en términos de absorción neta, que en el primer semestre del año fue de 700 mil m2, cifra similar al mismo periodo de 2016.

«La tasa de vacancia en la región en conjunto terminó el 2T 2018 en 4.7%, lo que representa casi 550 mil m2 de espacios disponibles, cifra que se mantiene dentro de un rango saludable y se espera que aumente para el final de este año, por la elevada cantidad de naves especulativas actualmente en construcción”, señalaron Iván Romero y Rodrigo Folgueras, quienes han sido nombrados nuevos directores de CBRE en el Bajío.

Cabe recordar que en 2017 el Bajío tuvo cifras récord de absorción neta, al tener un acumulado cercano a los 1.9 millones de m2.

La consultora señala que uno de los indicadores clave para el pronóstico del futuro del mercado es la construcción, pues tan sólo a finales del 2017 inició el repunte de naves en construcción con un aumento del 21% con respecto al 2T de 2017 y que representa más de 750 mil m2.

«Los grandes desarrolladores no han dejado de construir, incluso parques completos en León y San Miguel de Allende, siendo Guanajuato el mercado más activo con un crecimiento 16% más que en el primer semestre de 2017 al sumar 200 mil m2 de espacios comercializados, con 22 naves industriales en construcción que se traducen en más de 300 mil m2, un aumento del 15% en la absorción neta acumulada con respecto al primer semestre de 2017 y un inventario de 4.3 millones de m2″, destaca CBRE en un comunicado.

Actualmente se construyen en todo el Bajío 51% de las naves especulativas, cifra que de acuerdo a la firma no había sido tan equilibrada en relación con la cantidad de edificios a la medida o Built to Suit (BTS), tal como ocurre con los mercados más maduros como Querétaro que tiene un 74% de BTS en construcción, en tanto que en San Luis Potosí tiene un 68%.

Finalmente, los nuevos directores para el Bajío de CBRE México destacaron que las industrias que seguirán ocupando los espacios industriales serán las de logística, automotriz, autopartes y electrónicos, principalmente en San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Celaya.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.