Inicio / Vivienda / Urgente, nueva Ley de Propiedad en Condominio: Ludlow

Urgente, nueva Ley de Propiedad en Condominio: Ludlow

Vivienda |

La Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF destacó que hay varios pendientes, entre ellos, instrumentar la Ley de Vivienda aprobada en 2017

Discutir y aprobar la iniciativa para reforma la Ley de Propiedad en Condominio en la Ciudad de México será una de los temas urgentes que el próximo Congreso capitalino deberá atender, aseguró la diputada Dunia Ludlow.

En el marco de la culminación de los trabajos de la Comisión de Vivienda, instancia que Ludlow presidió, la legisladora independiente subrayó que en particular se debe trabajar el tema de la póliza que se estableció para los desarrolladores. Dijo que, así como fue planteada, resulta complicado cumplir con el requerimiento, hecho que ha entorpecido el desarrollo de proyectos en la capital mexicana.

La diputada recordó que la Comisión de vivienda de la VII legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa. Sin embargo, dijo, por los tiempos ya no fue posible discutirla ni aprobarla.

“Un punto muy importante es lo que tiene que ver con la Ley de Propiedad en Condominio de inmueble y en particular, un tema urgente es el tema de la fianza que incorporamos en esta legislatura. Esa modificación la hicimos con la finalidad de contrarrestar a estos desarrolladores que surgen de la nada ante la corrupción, sobre todo en las delegaciones, y que desaparecen y no se hacen cargo de los vicios ocultos o de los daños que hacen en los colindantes. Sin embargo, es una fianza que no existe, que no puede ser subsanada como la establecimos”, dijo.

La diputada consideró que, en línea con la propuesta presentada, se debe sustituir la figura de la fianza por una póliza de seguro, la cual, dijo, “es un instrumento más accesible y cobrable”.

“Es necesario que se haga esta modificación para poner, en todo caso, una póliza de seguro que, por un lado, sí existe y coadyuva al cumplimiento de la normativa, y que no genera estos espacios de corrupción, en donde otra vez pedimos un sello de la delegación, y si sabemos que hay corrupción en el tema de desarrollo inmobiliario está en las delegaciones. Aquí sí es muy importante que se apruebe este nuevo ordenamiento, que subsane lo comentado y que fortalezca a la autoridad correspondiente”, destacó.

Entre otros temas, la diputada señaló que uno de los pendientes que quedan tiene que ver con la reglamentación de la Ley de Vivienda, tarea a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

En materia de reconstrucción, la diputada señaló que será necesario reconducir los esfuerzos. Lamentó que hasta el momento, el gobierno no ha dado una atención correcta a la problemática.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309