Search

ONU-Habitat desarrolló el primer plan urbano para región indígena

ONU-Habitat desarrolló el primer plan urbano para región indígena

La Huasteca Hidalguense cuenta con 227,000 habitantes, de los cuales, seis de cada diez hablan náhuatl, mientras que 80% es bilingüe 

ONU-Habitat, programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano, desarrolló el primer plan urbano para una región mayoritariamente indígena del centro de México, mismo que está traducido al Náhuatl.

Se trata del Programa del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Huasteca Hidalguense, el cual está alineado con la Nueva Agenda Urbana y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para llevar a cabo este plan, se consultó a los alcaldes de los municipios, a los consejos consultivos ciudadanos, a maestros, estudiantes y ejidatarios, por lo que fue interesante saber que los problemas mas importantes de la región son el mal uso de los recursos, el manejo de los desechos solidos y los índices de emigración.

En esta región, se identificó que los grandes intereses de la población de la región son el cuidado de los recursos naturales, la generación de empleo, la construcción de escuelas y el aumento de los espacios públicos. Además, esta zona tiene una extensión de 1,421 km2 y habitan 227,000 personas, de las cuales seis de cada diez hablan náhuatl, mientras que 80% es bilingüe.

De acuerdo con la arquitecta Helia Carolina Soto, a través del ordenamiento territorial de la región se busca el máximo aprovechamiento de los recursos, además que se puede identificar las potencialidades de los municipios de la región a través de la vocación participativa de sus habitantes.




Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.