Search

Invasores e inseguridad amenazan vivienda abandonada: Provive

Aproximadamente 75 u 80% de la vivienda que se abandonó hace siete u ocho años está habitada de manera informal 

El fenómeno de la vivienda abandonada se enfrenta a un problema aún mayor: la invasión y la inseguridad, además de otros indicadores que ponen en riesgo los procesos de regeneración urbana, de acuerdo con Antonio Díaz, fundador y director general de Provive.

“Hablamos del 75 u 80% de la vivienda que se abandonó hace siete u ocho años, está invadida, o habitada de manera informal sin pago de servicios, predial o mantenimiento, y al día de hoy el reto es re-ocupar esas viviendas”, señaló.

En entrevista Desde Centro Urbano, el fundador de Provive -empresa dedicada a la adquisición y reparación de casas adjudicadas en México- explicó que en un periodo entre ocho y 10 años se han abandonado 500,000 viviendas en fraccionamientos formales, con financiamientos formales del Infonavit.

Entre las principales causas se encuentran problemas económicos y la “mala originación de venta”, es decir que la adquisición de vivienda no era adecuada para el usuario, así como la inseguridad.

“Hoy tenemos 4,000 millones de pesos generados de plusvalía en las zonas que estamos regenerando, repartidos en aproximadamente 40,000 familias. El resultado de recuperar comunidades, de reocupar casas abandonadas, de sacar invasores, de meter familias, genera más demanda por vivir en estas zonas que hoy están bien comunicadas, bien insertadas en la zona intraurbana “, apuntó el directivo.

Antonio Díaz agregó que se están haciendo programas piloto con el Infonavit para recabar datos sobre las ventajas de regeneración urbana e involucrar  la comunidad para generar plusvalía, y buscar la participación activa del sector privado.

“La cartera vencida del Infonavit está entre el 8 y el 10%. En el caso de Provives nuestra cartera vencida está entre el 1 y el 2%, un promedio natural. Un indicador muy bajo en comparación con el del instituto”, enfatizó.

 



Periodista especializado en Comunicación Política y Relaciones Públicas. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público y corporativo; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.