Inicio / Urbanismo / Especialistas analizan problemas hídricos de Zapopan

Especialistas analizan problemas hídricos de Zapopan

Urbanismo |

Hicieron recomendaciones acerca de la captación y distribución del agua en la región jalisciense

Expertos nacionales e internacionales se dieron cita en el tercer taller urbano, organizado por ONU-Habitat, en el que discutieron la necesidad de un nuevo paradigma en la gestión de los recursos hídricos para que esté equilibrado con un desarrollo urbano resiliente.

Las mesas de discusión se enfocaron en principales problemas de agua que se presentan en el municipio de Zapopan, en Jalisco. Uno de los principales temas fueron las inundaciones, ya que la región no cuenta con un sistema hidrológico natural, por lo que recomendaron promover obras de infraestructura verde.

Asimismo, hablaron de la necesidad de fortalecer la gestión de agua subterránea a través de medidas de regulación más rigurosas en las concesiones de explotación, a fin de garantizar un suministro más democrático.

En lo que corresponde a la calidad de este recurso, precisaron que se deben realizar diagnósticos previos a su extracción para determinar las propiedades químicas presentes en los acuíferos y determinar su uso y destino.

Finalmente, expusieron que la situación actual de la gestión del agua se deriva de una falta de coordinación entre instituciones municipales y federales, por ello se debe impulsar el respeto al derecho al acceso de agua, así como fortalecer la toma de decisiones a escala metropolitana, mediante una mayor autonomía de las dependencias encargadas del recurso.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.