Search

Acreditan 4 sitios históricos de Aguascalientes como Patrimonio Mundial

Acreditan 4 sitios históricos de Aguascalientes como Patrimonio Mundial

Las ex haciendas Peñuelas, Cineguillas y San Blas Pabellón, así como el Centro Histórico de la entidad forman parte del Camino Real de Tierra Adentro

El histórico Teatro Morelos fue sede para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hiciera entrega de la cédula que acredita como Patrimonio Mundial a cuatro espacios históricos de Aguascalientes.

Se trata de las ex haciendas coloniales de Peñuelas, Cineguillas y San Blas Pabellón, también conocida como Pabellón de Hidalgo, así como el Centro Histórico de la entidad, donde destacan iglesias y conventos.

Dichos sitios forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, itinerario inscrito en agosto de 2010 en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, hizo entrega de una copia facsimilar de la cédula al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval. Durante el acto, Diego Prieto dijo que esta acreditación abre la puerta a nuevos horizontes para el trabajo conjunto, interdisciplinario e interinstitucional.

En tanto, el gobernador destacó que la cédula lleva consigo 500 años de historia, además que es resultado del trabajo conjunto de dependencias federales, estatales, ayuntamientos y los sectores académicos y culturales.

Cabe recordar que, en 2010, la UNESCO otorgó la distinción de Patrimonio Mundial a la ruta histórica de 2,600 kilómetros, la cual comienza en la zona central de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

De acuerdo con el antropólogo Diego Prieto, Camino Real de Tierra Adentro cuenta con un patrimonio cultural muy valioso, el cual se traduce en 34 sitios reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, recordó, México es el país con más sitios inscritos de América y el quinto a nivel mundia.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.