Search

Mal diseño estructural, la causa del colapso en Artz Pedregal

Mal diseño estructural, la causa del colapso en Artz Pedregal

No fueron los materiales, pero sí “el deficiente diseño” del colado en la plaza comercial al sur de la ciudad, dice la PGJCDMX

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que la causa del derrumbe en el volado de Plaza Artz Pedregal, el pasado 12 de julio, se originó por una falla del diseño estructural, en tanto siguen los trabajos para determinar las sanciones y se deslinden responsabilidades.

A 26 días del incidente, José Antonio Escobar Plata, fiscal de la Procuraduría capitalina en la delegación Álvaro Obregón, dijo en conferencia de prensa que “la falla que generó el colapso (en Artz Pedregal) fue el deficiente diseño de la estructura, la cual se vio rebasada en su capacidad de carga”.

“La falla que generó este colapso fue el deficiente diseño en la estructura del cantilever (el volado colapsado en Artz Pedregal), la cual se vio rebasada en su capacidad de carga en consecuencia fue lo que provocó el colapso”, detalló Escobar Plata.

Agregó que con este dictamen se procederá a citar a las partes responsables dentro del margen del Nuevo Sistema Acusatorio.

Por su parte, Armando Bernabé Torres perito en Arquitectura que acompañó al funcionario capitalino de la misma dependencia, destacó que el uso de materiales no fue una de las causas por las que el inmueble localizado en la delegación Álvaro Obregón se viniera abajo.

“Teníamos una estructura autosoportada por vigas principales: tres en la parte superior, tres en la parte inferior, las cuales se unían por una trabe de borde superior e inferior. Esta estructura, es una estructura caprichosa, considerada volados de 20 meros los cuales interactuaban con esas trabes de borde, contando únicamente como soporte las tres estructuras principales que estaban”, apuntó.

Agregó que también se hicieron pruebas de materiales en laboratorio donde se precisó que “los materiales no fueron una de las causas por las que fallara la estructura, sino el mal diseño estructural”.

 

 



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.