Inicio / Arquitectura / 620 inmuebles históricos en Puebla resultaron con daños tras sismo

620 inmuebles históricos en Puebla resultaron con daños tras sismo

Arquitectura |

Puebla cuenta con 11,000 recintos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como arquitectura histórica

La capital de Puebla cuenta con una gran cantidad de edificios patrimoniales, incluso mayor a la del estado de Chiapas, por lo que los daños presentados en dichas edificaciones tras el sismo del pasado 19 de septiembre son de gran magnitud.

Por tal motivo, implica un gran trabajo para los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) poder realizar labores de restauración en los 620 inmuebles históricos que en total resultaron con daños en la entidad. Hasta el momento, se han restaurado 67 recintos y 241 más están en proceso de rehabilitación.

De acuerdo con el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, Puebla cuenta con aproximadamente 11,000 inmuebles catalogados por el instituto como arquitectura histórica; la Mixteca fue una de las zonas más afectadas, por lo que iniciaron la intervención en inmuebles con graves afectaciones.

Del total de los inmuebles afectados, 527 ya fueron conciliados con el seguro y faltan ajustar 93. Además, 241 están en proceso de obra y 67 terminados, es decir 308, lo que representa 40% en avance del programa de recuperación del patrimonio.

 

El antropólogo comentó que la recuperación del patrimonio cultural de Puebla se lleva a cabo con las comunidades, autoridades eclesiásticas y el gobierno estatal, con el apoyo de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de la ciudad de Puebla, la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, entre otros organismos.

La iniciativa privada también ha contribuido para la implementación de capillas temporales: la Fundación Mary Street Jenkins, en algunas comunidades de la Mixteca; la Fundación Slim con la donación de 247 lonas para proteger de lluvia los inmuebles afectados; la Fundación Amparo también se involucró en la recuperación de inmuebles como el “Hospitalito” de la ciudad de Puebla.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309