Inicio / Arquitectura / INAH avanza en recuperación del patrimonio dañado por sismo en el Edomex

INAH avanza en recuperación del patrimonio dañado por sismo en el Edomex

Arquitectura |

El sismo del pasado 19 de septiembre ocasionó daños en 71 de los 125 municipios del Estado de México, así como en 279 monumentos históricos 

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han trabajado en los últimos meses para llevar a cabo restauraciones en los diversos inmuebles históricos afectados por el sismo del pasado 19 septiembre en el Estado de México, en donde 71 de los 125 municipios que lo conforman fueron afectados.

Dichas acciones, que forman como parte de la labor que el Instituto realiza para recuperar el patrimonio dañado, y el cual se compone de 279 monumentos históricos afectados, son de suma importancia para las comunidades de la entidad, ya que son espacios para el culto religioso, puntos de encuentro y convivencia para los habitantes, así como parte importante dentro de la dinámica de sus usos y costumbres.

A la fecha, un total de 49 edificaciones que datan de los siglos XVI al XIX, principalmente templos, dos zonas arqueológicas y dos edificaciones conventuales, ya fueron rehabilitados por los especialistas del Centro INAH Estado de México, encabezado por el arqueólogo Antonio Huitrón Santoyo.

En la mayoría de inmuebles se atendieron daños menores y medios, como restitución de materiales perdidos, restructuración de espadañas, consolidación de fracturas y grietas, reparación de elementos fragmentados en muros, cúpulas y bóvedas, entre otros.

Cabe destacar que el sismo no sólo afectó edificaciones de la época colonial, sino que además perjudicó patrimonio arqueológico como las zonas patrimoniales de Acozac y Tlapacoya, ambas ubicadas en Ixtapaluca. En la primera se provocaron grietas en la base del muro de la estructura conocida como el Palacio, las cuales fueron consolidadas; mientras que en la segunda hubo fracturas en muro de piedra y en la escalinata norponiente con desfase de escalones, afectaciones que han sido atenidas y restauradas.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.