Inicio / Actualidad / Carlos Urzúa: de matemático a titular de Hacienda

Carlos Urzúa: de matemático a titular de Hacienda

Actualidad |

Fue secretario de finanzas durante el gobierno de AMLO en la Ciudad de México y ahora dirigirá las riendas fiscales y macroeconómicas del país 

Carlos Manuel Urzúa Macías, aguascalentense, matemático, economista e investigador, será el hombre al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuesto por Andrés Manuel López Obrador para el gobierno de transición.

A sus 63 años, Urzúa Macías ha tenido experiencia en el ámbito académico, de la función pública y el ámbito internacional. Es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, además de contar con una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además realizó una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Es investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, desde 2004 y 2007 respectivamente.

Entre sus áreas de trabajo, Urzúa Macías se ha desempeñado en el diseño de políticas para el gasto público, los impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Fue Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante cuando AMLO fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México; además ha sido consultor del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Entre los principales retos que encabezará Urzúa Macías se encuentra mantener la disciplina fiscal y atender los problemas de corrupción en las compras del gobierno. Del mismo modo será copartícipe en la asignación de recursos para el Presupuesto de Egreso de la Federación, para beneficiar programas sociales y el plan de descentralización.

El próximo titular de Hacienda ha señalado que se mantendrá la autonomía del Banco Central y que se revisarán los contratos de megaproyectos como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el sistema de pensiones y el diseño de una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsable.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.